jueves, 2 de mayo de 2013

Cosas que hacer antes de irse

A un día de empezar mi viaje y pendiente solo de ultimar la maleta, ajustándome a los kilos permitidos por las aerolíneas, es momento de hacer un repaso de lo que hemos hecho antes de marcharnos. Aunque algunas son muy lógicas, pueden servir de ayuda a cualquiera que esté en la misma situación.



Billetes de avión. Lo mejor es comparar precios y rutas posibles en un buscador como Skyscanner. Comprar billetes solo de ida son prohibitivos en compañías convencionales. Compensa comprar ida y vuelta y pagar después el suplemento de cambio de billete (unos 120-150 euros). Pero existe una compañía lowcost canadiense que sí que lo permite al mismo precio: Air Transat. Al final me decanté por esta opción. Voy con Vueling desde A Coruña a Londres. Hago noche en Londres. Y allí cogeré mi vuelo con Air Transat directo a Vancouver, de 10 horas. En total me sale por unos 500 euros. Ya os explicaré más sobre vuelos en otro post. Más info sobre Air Transat aquí.

Estancia en Londres. Tras buscar en varias webs, reservé en Booking un hotel que está en el propio aeropuerto de Gatwick, Yotel, desde donde me sale el avión. Lo definen como un hotel cápsula tipo japonés. En la foto se ve muy futurista y funcional. Me costó 50 euros y tiene wifi gratis.

Traslado del aeropuerto de Heathrow a Gatwick. Como tengo tiempo, lo haré de la forma más barata, con Easybus. El billete más gastos de compra de tarjeta solo me costó 2,50 libras. A ello hay que sumar un billete de metro desde Heathrow hasta Earls Courts, desde donde salen los autobuses. Explican como llegar en la propia web de Easybus. La opción directa es con National Express, pero el billete cuesta 25 libras.

Contratar curso de inglés. Tras buscar en internet y contactar directamente con bastantes escuelas y agencias, encontré una oferta increíble en una de las escuelas más grandes de Vancouver. Un programa de estudio y trabajo (24 semanas clases de inglés y 24 semanas con posibilidad de trabajar para poner en práctica el inglés) en VEC. No obstante, al final lo contraté a través de una agencia canadiense, Uvanu, donde me atendió un chico español. El precio resultó ser el mismo y a mayores me ofrecían asesoramiento y varias facilidades para contratar allí un teléfono y cuenta bancaria. Más info sobre estudiar inglés aquí.

Solicitar visado de estudios y trabajo. Como andaba justo de tiempo lo hice on line y me costó bastante. Los aplicativos canadienses son complicados de cuidado y no conseguía llegar a la página de pago. Menos mal que me echaron un cable en la agencia… A las tres semanas me llegó la carta que tengo que entregar en la frontera para que me concedan el visado de estudios y si hay suerte el de trabajo. Sino tendré que solicitar el visado de trabajo desde Canadá. Más info de cómo solicitar el visado aquí.

Contratar seguro médico. Es obligatorio en Canadá, porque no tienes derecho a la sanidad pública. Abordaré el tema en otro post. Yo al final me decanté por uno canadiense, Guard.me. A través de la agencia me salió bien de precio (más barato que a través de la escuela) y las prestaciones son mejores que los que hay desde España, aunque algunos, como Ocaso Oro, son más baratos.

Buscar homestay: Creo que para el primer mes estar con una familia es la mejor opción. Me da mayor seguridad y te facilita las cosas. Después ya veré si busco una habitación en piso compartido por el centro. Aunque en la agencia me ofrecieron varias posibilidades sin previo pago, al final me decanté por una familia con la que contacté previamente a través de Craiglist y me dieron buen rollo. Me van a buscar sin coste al aeropuerto y no tuve que pagar nada por adelantado.

Carné de conducir internacional. Te lo hacen en Tráfico al momento con una foto. Cuesta algo menos de 10 euros. Tras leer en foros no me queda claro si es necesario o no para conducir en Canadá, pero por lo que cuesta lo hice por si acaso. En cualquier caso, tiene que ir acompañado del español. Y su vigencia allí creo que es de seis meses para estudiantes y turistas y de 3 meses con visado de trabajo, pero hay que confirmar.

Activar el DNI electrónico. Me compré un lector de tarjetas, instalé los programas necesarios y fui a la Policía a activar mi DNI con una contraseña. Puede ser útil desde Canadá para temas de burocracia y no cuesta nada.

Comprar maletas. Como las compañías ponen restricciones, hay que maximizar. Buscar la maleta que mejor se ajuste a esas restricciones y que pese menos. Y como los precios de las maletas me parecen desorbitados. Al final, la grande una Sansonite comprada en el Outlet de Vila do Conde en Portugal, y la pequeña en Carrefour. Cuidado con las medidas si viajas con Airtransat, ya que solo permite maletas en cabina de hasta 51 cms. Y lo habitual es hasta 55 cms.

Traducir el perfil de Linkedin a inglés. Puede ayudarte a buscar trabajo.

Fotocopia de los títulos. Como en Canadá pasan bastante de lo que hayas estudiado fuera del país, no voy a llevar los títulos originales. Llevaré solo fotocopias.

Liberar teléfono móvil. Si ya no tienes permanencia y quieres utilizar tu móvil en Canadá, puedes liberarlo llamando a atención al cliente de tu compañía. En Vodafone me cobraron unos 7 euros. Ver más info sobre móvil aquí.

Pasar contrato de móvil a prepago. De esta forma conservaré el número de teléfono para la vuelta (sí, voy a volver!) y en el caso de que tenga que consultar algo en la tarjeta también podré. Tan solo tengo que recargar seis euros cada seis meses. Sino se cancela. 

Medicamentos. Hacer un pequeño botiquín con los medicamentos que sueles utilizar: ibuprofeno, aspirina…

Dinero canadiense. Aunque normalmente no soy partidario de cambiar el dinero aquí, porque es más caro. En esta ocasión sí que voy a llevar  algo cambiado. El vuelo será largo y no sé si admitirán euros para pagar, ya que sale desde Londres, así que mejor voy a lo seguro. Ver más info sobre dinero aquí.

Comprar adaptadores. Aquí los enchufes de corriente son diferentes. Yo no lo hice y aquí me costó más de 20CAD comprar solo uno. Solo encontré un juego de adaptadores de viaje, y claro, del set, solo uno nos sirve a nosotros. Traerte un ladrón de España también te soluciona mucho, porque con un adaptador tienes cinco o seis enchufes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario