sábado, 7 de septiembre de 2013

¿En serio hay que trabajar?

El verano se acaba y el curso de inglés también. Los estudiantes de español fueron a menos durante el buen tiempo. Lazy Canadians! Solo me queda el primero y el más aplicado, pero me alegra mucho ver cómo ya es capaz de describir personas, presentarse o mantener pequeños diálogos. Es tiempo de empezar a plantearse como afrontar la etapa laboral de mi estancia en Vancouver.

Cuando contratas un programa de estudio y trabajo en todas las escuelas tienes la opción de que te busquen ellos el curre, bien directamente o bien a través de una agencia, o de hacerlo tú por tu cuenta. La primera opción, por supuesto, conlleva un desembolso que suele rondar en torno a los 600$. Mucha gente se decanta por ella porque creen que conseguirán algo mejor, aunque yo no lo creo. Y tienes dos opciones, o bien un trabajo pagado en el campo de la hostelería con el salario mínimo (10,25$ la hora o 9 si es un establecimiento que venda alcohol) más propinas (que aquí son obligatorias) o unas prácticas relacionadas con tus estudios no remuneradas.

Si una entrevista de trabajo es complicada, imaginaros en inglés

Como os comentaba, yo no creo que sea necesario contratar ese servicio. Si lo que quieres es ganar dinero, gastarte 600$ de un plumazo duele, y si lo que prefieres son prácticas, ¿por qué no buscarte la vida e intentar conseguir algún tipo de remuneración y hacer algo que realmente te interese? Al fin y al cabo, somos españoles, estamos acostumbrados a lidiar con un paro de más de un 50% en el sector juvenil y de cerca de un 30% en la población total… En Vancouver está en el 6,6% y aquí quien más y quien menos va encontrando trabajo.

El campo de la hostelería está copado por extranjeros. Es la forma más fácil de conseguir el primer curre y ganar dinero. Las principales barreras, el nivel de inglés y no tener experiencia en Canadá. Si consigues el primer trabajo después te rifarán. Conocer a gente ayuda mucho. Tener cierto nivel de inglés es necesario para cualquier cosa. Piensa que la entrevista será en inglés y que aunque tengas que fregar platos tendrás que comunicarte en inglés. Otra opción igual más sencilla son las cadenas de comida rápida mexicana, donde suelen preferir gente que hable castellano. Y cuando hablo de la hostelería no me refiero exclusivamente a camarero. Como os decía, no controlar el idioma es un problema, por lo que lo más habitual es empezar como friegaplatos o recogevasos. Como veis, hay toda una especialización… :P

Lo más habitual en hostelería es empezar de friegaplatos

Si consigues trabajar 40 horas te puedes sacar fácilmente unos 1.000$ cada dos semanas, que es como suelen pagar, aunque lo más habitual es trabajar menos. Eso sí, aquí las horas que curras, las cobras. Eso de cobrar por hora trabajada me parece uno idea estupenda que deberíamos copiar en España, ya veríais como se acababa con esa mala costumbre de calentar la silla en vez de ser más eficientes.

Pero que la hostelería sea el trabajo más habitual no quiere decir que no puedas trabajar en otra cosa relacionada con tus estudios. Todo depende de ti, de tu experiencia, tus aptitudes, que te sepas relacionar, que estés en el sitio adecuado en el momento preciso… Y de ser humildes y ser conscientes de que aquí hay que empezar por abajo. Eres un inmigrante y tus condiciones laborales siempre van a ser peores que las de un canadiense. Tampoco podrás competir con ellos. Pero afortunadamente, nosotros hablamos el segundo idioma más hablado en América y el tercero del mundo. Y eso lo hacemos mejor que nadie. Ahí no nos gana ningún canadiense, así que hay que aprovecharlo, porque hay empresas que trabajan con Latinoamérica y buscan gente que hable español.

Para trabajar en Canadá necesitas un visado de trabajo y un número de la seguridad social, que aquí llaman SIN (Social Insurance Number). Para conseguir el visado lo más fácil es solicitar la Working Holiday Visa, cuyas plazas para España salen una vez al año y se agotan en nada, o a través de un programa de estudio y trabajo, que es el que tengo yo.

Típica escena de funcionarios españoles haciéndose los locos

El número SIN te lo dan al momento y ya puedes trabajar, aunque la tarjeta te la envían a casa en un plazo de un mes. Yo fui a una oficina que hay en el Sinclair Centre (757 West Hastings Street, suite 125). Y como siempre, una forma de trabajar muy diferente a la del funcionariado español. Nada de caras largas y malas contestaciones. Todo lo contrario. Un hombre muy amable y sonriente me pide el pasaporte y el visado de trabajo, y tras felicitarme por la sonrisa Profident de mi foto del pasaporte, teclea los datos en el ordenador, me llama por mi nombre y me pide que espere un momento sentado en una silla.

Nada de coger número y volverse loco mirando una pantalla. Cada varios minutos se levanta un funcionario de su mesa, se acerca a la sala de espera y va llamando a la gente por su nombre de pila, lo que tiene su mérito por la mezcla de nacionalidades que podía haber allí. Luego te acompaña a su mesa te invita a sentarte, te pregunta algún dato más, como los nombres de tus padres, y en unos minutos te vas con una carta donde ya tienes tu número de la seguridad social y con una sonrisa por lo bien que te han tratado.


¡Y ahora a buscar trabajo!

7 comentarios:

  1. La atención al cliente y la burocracia en otros paises es, con diferencia, bastante mas agraciada que en España. Solo hay que salir de España para darse cuenta de las enormes diferencias que hay. Incluso, estando en américa por ejemplo, en una simple tienda de ropa, te dan la bienvenida, y hasta si me apuras, en algunas tiendas hasta te invitan a un café si que quieres, todo un detalle. La amabilidad y el detalle, está al orden del día, y las administraciones funcionan igual de bien. Además, que sea la burocracia mas sencilla facilita a todos el trabajo. Hay empresas que se dedican a entrenar a otras empresas durante años en este tipo de atención al cliente. Muchos pensarán que hay mucha falsedad en esta atención, pero que quieres que te diga, yo entro mas contento si alguien me sonrie con sonrisa profident, me da los buenos dias y me facilita toda la atención disponible de forma rápida y efectiva. Muy interesante tu hilo! Ya nos contarás como evolucionan las cosas...!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog Roberto Robintao!!!

    A las personas que estamos pensando en irnos a Vancouver (en mi caso decidido, sólo me falta un mes para salir) le aporta mucho el que alguien que ya está viviendo lo mismo que nosotros viviremos en unos meses, nos vaya dando su versión y nos vaya preparando para lo bueno y para lo malo que nos vamos a encontrar en una ciudad para nosotros desconocida.

    En mi caso todavía más influencia tiene tu visión porque procediendo de localidades casi vecinas veremos las cosas con la misma perspectiva cultural.

    Reitero mi agradecimiento por la elaboración del blog y te doy mi más sincera enhorabuena!!


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Robintao, descubrí tu blog hace un mes y lo visito religiosamente cada tres días a ver qué post has preparado.

    Me ha enganchado tu blog, nos has enganchado a tu viaje y a Vancouver. Precisamente me voy a Vancouver a finales de este mes en un plan muy muy parecido al tuyo de estudio y trabajo y tienes una forma de comunicar tan directa, honesta y clara, que facilita muchísimo conocer de antemano muchas cosas concretas de allí que no he leído en ningún otro sitio y disfrutar la privilegiada oportunidad de tener las impresiones de alguien que está allí 'in situ'. Material de calidad sin duda. Mis nervios van en 'crescendo' cuando te leo, (nervios del bueno, no del malo). Definitivamente para mí y por supuesto para el resto de tu público es un orgullo disponer de este blog y de ti que tan amablemente respondes todas las respuestas, y yo me uno a la gente que le encantaría tener contacto contigo, ya sea por Facebook o por donde sea para tener un gran apoyo (no a modo de consultoría, no quiero aburrirte) y quien sabe tal vez tomar una cerveza allí en Octubre.
    Enhorabuena y gracias por todo.

    Un sincero y gran abrazo.
    Rafa Areses

    ResponderEliminar
  4. se te quiere y se te aprecia Robertinho! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios! No sabéis la alegría que da por las mañanas encender el teléfono y ver en el correo que hay gente que te sigue, que está pendiente de ti y que tu trabajo sirve para algo.

    Como supondréis aquí uno tampoco tiene mucho tiempo y a veces me da la impresión de que los temas no están lo suficientemente trabajados o que no me expreso bien e igual es un rollo... Y después, cuando lo releo,siempre encuentro falta por todas partes... pero es que o sale así o no sale, porque aquí el tiempo es oro. Ojalá pudiera contar más y mejor.

    Para estar en contacto, ya sabéis que está la página de Facebook, además por ahí os podéis enterar de las nuevas actualizaciones. También tenéis otras opciones en la parte superior de la página a la izquierda, como aparecer como seguidores o dejar vuestro correo para recibir notificaciones cada vez que publique un post.

    Ah! Y ahora voy a ser egoísta. :P Por la visualización de los anuncios que veis por ahí también me dan unos céntimos cada vez que pincháis, así que a darle al dedo, que creo recordar que Google no me paga hasta que no llegue a 70€ y esos son muchos clicks... :P

    Una vez más: muchísimas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Robintao!! Te escribo confiando en tu experiencia para ver si me puedes dar alguna recomendación...

    Tengo un hijo de 23 años, estudiante universitario, que está en Vancouver hace una semana y aún no encuentra "cualquier" trabajo. Dice que ha mandado muchos currículos. ¿Será mala época esta de Navidad? Estará haciendo mal el procedimiento de buscar trabajo.? Qué recomendación le darías?
    Muchas gracias, Verónica

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica! Gracias por tu comentario. La verdad, no sé muy bien que decirte. Lo más complicado es el primer empleo. Si no tienes experiencia y tu nivel de inglés no es bueno, lo mejor es armarte de valor y patear las calles y presentarse en restaurantes o cadenas de comida rápida presentándose y preguntando por el responsable para dejarle el cv. Una buena sonrisa y muchas ganas de trabajar seguro que son la mejor presentación. Si busca un trabajo más cualificado, le recomiendo que empiece haciendo algún tipo de voluntariado en algo relacionado. Y mucha suerte, que aunque hay trabajo, por supuesto que no es fácil. Saludos y suerte!

    ResponderEliminar