domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Cómo buscar trabajo en Vancouver?

Tanto en Vancouver como en cualquier sitio, lo que recomiendan en todos los seminarios de búsqueda de empleo es ser proactivo. Siempre salen con el dato de que el porcentaje de empleos que se consiguen a través de anuncios de trabajo es ridículo. Que la mayor parte de las ofertas laborales no se llegan a publicar, y que tienes que ser tú el que dé el primer paso dirigiéndote a las empresas que son de tu interés y creando una red de contactos en tu sector.

Yo creo que la idea es motivarte a ser proactivo y está bien, pero no creo que, por ejemplo, solo un 20% de trabajos se lleguen a anunciar (no me acuerdo exactamente de la cifra). Me parece un poco exagerado, pero quien sabe. En Vancouver la búsqueda de trabajo es igual que en cualquier sitio. Visitar diariamente varias webs para ver las ofertas disponibles. Buscar las empresas que pueden ser de tu interés y enviarles un email con tu cv y tu carta de presentación. Conseguir una red de contactos a través de Linkedin. Presentarte directamente en hoteles y restaurantes…


Después, ten en cuenta que el CV, o resumé, como le llaman aquí, es bastante diferente al español. Aquí se elimina cualquier tipo de información que pueda ser discriminatoria. Entiéndase, edad, sexo, estado civil, fotografía… Y además de la formación y la experiencia le dan bastante importancia al tema de las skills -habilidades o destrezas que pueden ser útiles para tu trabajo y que te diferencian de los demás-. Si googleas en internet encontrarás ejemplos de “Canadian resumé”. Además, en función del tipo de trabajo al que aspires, deberías tener un CV diferente. Por ejemplo, un CV para un puesto de trabajo relacionado con tus estudios, y otro para puestos más básicos en hoteles o restaurantes.

Por otro lado, aquí la carta de presentación o cover letter es necesaria. Deberías hacer una para cada oferta laboral. La cover letter sirve para resaltar tus puntos fuertes para ese trabajo. Intenta destacar lo que te puede diferenciar del resto. Lee bien lo que piden y valoran en el anuncio e intenta hacerlos encajar con tus puntos fuertes. También puedes explicar de forma general tu trayectoria profesional e indicar por qué estás interesado en ese trabajo en concreto. En internet encontrarás ejemplos y consejos.

Entre las webs de búsqueda de empleo, las más utilizadas en Canadá son www.craiglist.ca, www.kijiji.ca, www.monster.ca, www.workpolis.ca, www.jobbank.ca y www.careerbuilder.ca.  Además, tienes una web del Gobierno muy útil para conocer las condiciones laborales y los derechos como trabajador en British Columbia: http://www.labour.gov.bc.ca/esb/.

Yo empecé mi búsqueda de empleo sondeando un poco las ofertas que me podían interesar. Escribiría a unas cinco y me llamaron para entrevista de dos. En unos días os comento como me fue.

Mientras tanto, por si todavía no lo habéis visto en la página de Facebook de From Vigo to Vancouver, os dejo un vídeo gracioso con los topicazos vancouveritas, para que os vayáis preparando si pensáis venir aquí... :P

7 comentarios:

  1. A mi también me parece exagerado lo que comentas de los anuncios de ofertas de trabajo.

    Yo también creo que funciona igual que en España, pero bueno, todo depende del puesto de trabajo.

    Por si ayuda, yo suelo utilizar esta web: http://ca.indeed.com/

    Aparte de tener anuncios propios también lista los de otras webs como las que comentas (supongo que no todas). Es como un "google" de trabajos :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pag cómo https://es.gowork.com permiten ver el posicionamiento de las empresas y las referencias de sus empleados

      Eliminar
  2. Gracias, David! Buena aportación! Tú por donde encontraste?

    ResponderEliminar
  3. Yo todas las búsquedas las hice prácticamente desde esta web que comento (indeed.ca).

    Desde ahí accedí a una oferta que estaba publicada en http://www.workbc.ca.

    Creo que tuve un poco de suerte porque envié el CV una tarde, y a las 8 de la mañana del día siguiente me llamaron para la entrevista. Al dia siguiente hice la entrevista y a las 3 de la tarde me llamaron para darme el ok :D

    Y en españa solo había conseguido 2 entrevistas en no se cuantos meses...

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola! te cuento que somos una pareja de Patagonia, Argentina y estamos viviendo en la Ville de Québec hace 5 meses. Estamos evaluando mudarnos a Vancouver pero obviamente tenemos dudas con respecto a la fama de "carisimo" y la posiblidades algùn de comprar en un futura una vivienda. Nuestras profesiones son relacionadas a turismo y ventas, y nuestro nivel de ingles es medio. Sabemos que debemos empezar de abajo, pero còmo ves vos las posibilidades de crecimiento a mediano plazo?, conocés el tema de los costos de garderies y salud?, muchas gracias!! super interesante tu blog!
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Hola Nani!

    Muchas gracias por tu comentario.

    No sé qué decirte porque no he estado en otras ciudades de Canadá para comparar, pero creo que Vancouver no tiene porque ser carísimo. Lo que yo encuentro es mucha diferencia en los precios en función de la zona. De guarderías no tengo ni idea, pero sé que son caras. Yo creo que si estáis en Canadá podéis esperar algo similar. Y en cuanto a turismo, aquí es uno de los principales sectores de la economía. Y hospitality es una de las profesiones demandadas para emigrar a través de los programas provinciales. Mira: http://www.welcomebc.ca/Immigrate/About-the-BC-PNP/Skills-Immigration/Entry-Level-or-Semi-skilled/Tourism-and-Hospitality.aspx
    Acceder a la sanidad pública creo que cuesta unos 65$ al mes.
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte de información para los postulantes. A mí me ha dado buenos resultados la web Empleos en Vancouver, con perseverancia y un buen curriculum encontraras una oportunidad laboral mas pronto de lo que piensas.

    ResponderEliminar