viernes, 4 de julio de 2014

La PNP o Provincial Nominee Program

Llega un momento en la vida de todo emigrante en que el visado está a punto de expirar y necesita decidir qué va a hacer para ser capaz de continuar en el país de destino. Y en Canadá es lo mismo. Como ya comenté en su momento, las formas más sencillas para llegar a Canadá y trabajar son la Working Holiday Visa, en sus diferentes variantes, y los programas de estudio y trabajo, que desde el 1 de junio sólo se pueden hacer estudiando en colleges y universidades, con estudios con finalidad académica, vocacional o profesional. Ya no es posible con cursos de inglés, aunque sí que se pueden combinar cursos de inglés con programas vocacionales, por ejemplo.

En Canadá las opciones de emigración son múltiples. Cada provincia tiene sus propios programas y el Gobierno federal otros comunes para todos los territorios. Existen agencias de inmigración con consultores certificados para orientarte cuál es la mejor opción  y que cobran una pasta. De hecho, la inmigración se ha convertido en un gran negocio en Canadá, aunque también es cierto que con paciencia, leyendo y preguntando, es posible tramitar todo por uno mismo. En las propias páginas de inmigración advierten de que el hecho de hacer la solicitud a través de un abogado no ofrece más garantías que hacerlo tú directamente.


Lo conocido como PNP, o Provincial Nominee Program, son los programas que tienen las distintas provincias para seleccionar a los emigrantes a los que quieren ofrecer la permanent residence. Cada una de las provincias ofrece varias categorías, con diferentes requisitos, por lo que lo único que hay que hacer es comprobar si cumples los requisitos de alguna de las categorías y aplicar.

Solicitando la PNP lo que consigues es una nominación de la provincia para convertirte en permanent resident. Aquí, a diferencia de Gran Hermano, las nominaciones sirven para quedarse en el país y una vez conseguida, mientras esperas por la permanent residence, ya puedes solicitar un visado de trabajo. En muchos casos es la forma más sencilla para ser capaz de trabajar en Canadá de forma legal.

En el caso concreto de British Columbia, la provincia de Vancouver, el Gobierno provincial facilita una herramienta online donde puedes averiguar si encajas en alguna de las categorías posibles.

Pero si lo tuyo es más de leer todas las opciones y decidir, aquí tienes las diferentes posibilidades que ofrece British Columbia para conseguir la permanent residence como trabajador. Yo me he decantado por la categoría denominada Skilled workers, cuyos requisitos no son demasiado complicados si tienes una oferta de trabajo en un puesto con cierta responsabilidad. Básicamente las principales condiciones son las siguientes:

-Conseguir un puesto de trabajo indefinido enmarcado dentro de las categorías 0, A o B del NOC.

-Tener la formación adecuada para desempeñar ese puesto, así como alguna experiencia, ya sea en Canadá o en tu país.

-Que tu sueldo se enmarque dentro de los baremos habituales para ese puesto en la provincia o ciudad en la que vas a trabajar. No es necesario que sea el sueldo medio, pero que no sea el mínimo. Es una forma de proteger el mercado laboral canadiense y que los sueldos no bajen debido a la inmigración. Como los sueldos de inmigrantes no suelen ser los más altos, lo mejor es buscar un NOC que se corresponda con tu perfil y con tu puesto, pero con la menor responsabilidad posible dentro de los grupos 0, A o B (normalmente suelen estar en el grupo B), para que el salario medio sea menor. Es decir, mejor ser un marketing specialist, que un marketing manager, por ejemplo. Puedes conocer los salarios medios de tu puesto en este enlace.


La empresa también tiene que cumplir ciertos requisitos, como un número de empleados determinado y llevar funcionando cierto tiempo en la provincia. Tenéis toda la información detallada en los links, por lo que debes leerlos cuidadosamente para ver si puedes participar en este programa.

A día de hoy la respuesta del Gobirerno de British Columbia a la nominación tarda unas 14-16 semanas. Después de recibirla, es cuando ya puedes solicitar la permanent residence al Gobierno Federal y un permiso de trabajo para poder seguir trabajando, en el caso de que ya lo estuvieras haciendo de forma legal, mientras esperas por la permanent residence. La permanent residence todavía tarda unos 9 meses más desde que la solicitas. Así, en total todo el proceso tarda alrededor de un año, aunque ya puedes estar trabajando legalmente una vez recibida la nominación.

¿Pero qué pasa si antes de recibir la nominación expira tu permiso de trabajo, como es lo que me sucede a mí  hoy mismo?  Pues ahí empieza lo que se denomina implied status, que es una especie de limbo legal, que os explicaré en el próximo episodio…

IMPORTANTE: Digan lo que te digan, y te recomienden lo que recomienden, vete siempre a la fuente principal, que son las páginas de Inmigración de Canadá o de los programas de nominación de las distintas provincias, y leer con detenimiento los requisitos, para conocer cuál es la mejor opción para ti.

8 comentarios:

  1. Gracias por compatirlo :)
    Muy útil e instructivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia con todos.
    Desde que descubrí, de forma casual el blog preparando un viaje a Vancouver, no me pierdo una entrega.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, muchas gracias por tu blog. Es de grandísima ayuda para todos los interesados en buscar información "real" sobre Canadá, y el que alguien se tome la molestia de escribir sobre su experiencia con tanto detalle me parece algo impagable verdaderamente.
    Bueno, comentar que yo soy una de esas personas ávidos de información sobre este país, y es que estoy muy cerca de irme allí a vivir, y con permiso de residencia permanente. Éste es en realidad el motivo por el que escribo, para corroborar que los programas de nominación provincial son la mejor vía para entrar en Canadá, para aquellos que quieran hacerlo con todos los derechos: lo que te conceden al final del proceso es la residencia permanente, como he dicho, que sin contar la ciudadanía es el "máximo nivel" de situación legal para un immigrante. Estos programas, como su nombre indica, son competencia de cada provincia, y en estos momentos destacan los de Manitoba y Saskatchewan, por dos razones principales: ambas son provincias que buscan población a través de la inmigración y el nivel de paro en ambas es ridículo (sobre todo en la segunda). Por contra, puede que no sean las provincias más "cool" o atractivas, pero no olvidemos que lo que obtienes es la residencia permanente, a nivel nacional... Puede que no sean la vía más rápida (como media puede durar un año el proceso), pero sí, digamos, la más segura y permanente. Información sobre dichos procesos, simplemente googleando Saskatchewan pnp (o Manitoba en su caso).

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto estoy interesada en algun curso online sobre ingenieria civil o topografia (surveyor), tengo buen nivel de ingles y la VWH, pero quiero llegar con estudios canadiense para tener mas posibilidades. Si el curso tiene una parte presencial y practicas mejor. Saludos. mi correo es balbinml@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! Para estudiar ese tipo de cursos tendrías que preguntar en universidades... Lo siento, pero no tengo ninguna información que te pueda ofrecer para ayudarte. Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Seguiré informando!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un articulo muy interesante, pero hay algo mas interesante aún que nadie parece haberse tomado la molestia de escribir y que seria sumamente interesante:

    Vale, ya tengo la PNP concedida y ahora qué?, llegados a ese punto es un follón y estoy mas perdido que un pulpo en un garage, agradeceria cualquier experiencia, opinión o consejo, gracias

    ResponderEliminar