domingo, 20 de julio de 2014

El implied status en Canadá o la tierra de nadie

El implied status es la situación en la que se encuentran los residentes temporales en Canadá cuando su permiso de estudio o trabajo expira pero están esperando una respuesta de Inmigración para prolongar su estancia. De esta forma, los emigrantes pueden permanecer en Canadá de forma legal y conservando el status que tenían con el  visado expirado hasta recibir la resolución de su solicitud de nuevo visado, tal y como está recogido en la web de inmigración del Gobierno de Canadá

Eso sí. Tu única prueba de implied status será el justificante de envío de tu solicitud a través de Canada Post, el Correos canadiense. El visado de tu pasaporte estará caducado y no tendrás ningún papel que justifique tu situación, por lo que no debes salir del país ni exponerte a ninguna situación con la que puedas perder tu status actual.



Haber solicitado la PNP no es suficiente para obtener el implied status, ya que la PNP se solicita a un organismo provincial y no a una oficina de inmigración. Si estás esperando la PNP, deberías solicitar una ampliación de tu permiso de trabajo, para poder seguir trabajando mientras no obtienes la PNP. Lo más probable es que ese permiso de trabajo te venga denegado, a no ser que cumplas algún otro requisito que te permita extender tu visado. Pero lo que haces con esa situación es ganar tiempo hasta recibir la PNP. Una vez que recibes la PNP, sí que puedes solicitar un visado de trabajo para trabajar de forma legal en Canadá, mientras esperas por la permenent residence.

El proceso de espera de la PNP se está haciendo insufrible. Si hace un tiempo ya tenías el resultado en un mes, hace unas semanas me respondieron a un email diciendo que estaban tardando entre 14 y 16 semanas, y la realidad es que unos amigos yo están en la semana 16 y todavía siguen esperando.

Sin embargo, la respuesta al permiso de trabajo rechazado la están dando en cuatro semanas, por lo que ya me veo planeando unas vacaciones fuera de Canadá en cuanto reciba la carta que me diga que debo abandonar el país o restablecer mi situación legal en el país lo antes posible.

En caso de evacuación inmediata, la frontera más próxima: USA
Y así es la paradoja de esta situación. Necesitas un contrato de trabajo para solicitar la PNP. Necesitas un permiso de trabajo para poder trabajar. Y necesitas la PNP para conseguir un permiso de trabajo… ¿Y qué pasa si no puedes trabajar porque no tienes visado de trabajo, pierdes tu contrato porque no puedes trabajar, y recibes finalmente la PNP, pero ya no tienes oferta laboral? Pues ni idea…

Una vez que recibes la carta con la que se te termina el implied status, si la respuesta es negativa, tienes un plazo máximo de 90 días para abandonar el país o restablecer tu situación legal (según me han contado, porque no lo he leído en ninguna parte).

Pues así estamos. Esperando. Menos mal que tengo amigos que me van abriendo el camino y los ojos, y esperemos que poco a poco empiecen a recibir noticias. Mucho ánimo a todos los implied status que van contando los días para ver si llegan a tiempo a la PNP y esperemos que los oficiales encargados del tema no cojan muchas vacaciones este verano… J

4 comentarios:

  1. Hola Robintao,

    estamos todos igual. Yo llevo mas de dos meses esperando para la confirmacion de llegada de la aplicacion de la residencia permanente.Sólo la confirmacion!! Sin esa confirmacion, no se puede extender el permiso de trabajo. Y sin permiso, ya se sabe... Lo mas curioso es que llamas y te dicen que eso es lo que hay. A esperar tocan.
    Así que te acompaño en el sentimiento frustrante de espera. Lo mismo nos vemos en la cola de la frontera con USA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel! No hay nada como ir conociendo los pasos de los que van adelantados... Pero yo pensaba que con la PNP ya te daban una especie de carta o algo que ya te permitía trabajar... Bueno, paso a paso... En fin que es un sinsentido... Te piden trabajo para solicitarlo y después no puedes trabajar, con lo que conlleva una posible pérdida de trabajo, no?

    Mucha suerte y véteme contando!

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. ***La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, Soldadura, etc.
    Españoles SON MUY BIEN VENIDOS!

    ResponderEliminar
  4. https://es.gowork.com es una herramienta que permite ver y calificar empresas a nivel global. Perfecto para quienes buscan empleo en el extranjero

    ResponderEliminar