domingo, 1 de junio de 2014

Fines de semana largos: Okanagan y Portland

Canadá es el segundo país más grande del mundo y tienen menos habitantes que España. Es un país inmenso que está vacío, por eso el hecho de buscar un viaje para un fin de semana largo supone recorrer muchos más kilómetros que lo que harías en España. En general América es así, pero aquí, si cabe, las distancias se notan más.

Afortunadamente aquí estos fines de semana largos son bastantes. Prácticamente todos los festivos son en viernes o lunes. De esta forma se evitan los puentes, pero te aseguras al menos tres días de descanso. Así, yo he aprovechado para conocer el valle de Okanagan, al este, a unos 400 kilómetros de Vancouver, y Portland y la costa estadounidense de Oregón, al sur, a unos 500 kilómetros y con una frontera de por medio.

Camino de Okanagan, ya con paisaje mediterráneo
Aunque el viaje a Okanagan supone cruzar montañas picudas y hasta zonas nevadas a principios de mayo, una vez en destino recuerda mucho al paisaje mediterráneo. Zonas más áridas, el verde intenso da paso a tonos tierras, y, es por ello, que Okanagan es La Rioja canadiense, o al menos, La Rioja de British Columbia, de donde proviene la mayor parte del vino local.

En el viaje, pueblos perdidos en medio de la nada, donde parece imposible no morirse del aburrimiento, con tres o cuatro cadenas de hamburguesas o bocadillos, que le dan algo de vida y que acaban siendo la parada obligada para los viajeros de carretera. Porque no hay nada más.

Lago de Osoyoos, en Okanagan
Kellowna, que viene siendo la capital, o al menos la ciudad más importante de Okanagan, es una ciudad pequeña, tranquila, que está bien, pero que quizás no merezca la pena recorrer 400 kilómetros para ser visitada. Bañada por un lago enorme que parece un mar, al final nos fuimos sin ver el auténtico Ogopogo, el monstruo que supuestamente vive bajo sus aguas al estilo del monstruo del Lago Ness, una serpiente de mar de unos 13-15 metros de longitud, según los indígenas.

Más paisaje mediterráneo en Okanagan
Por su parte, viajar hacia el sur de Vancouver supone cruzar la frontera de Estados Unidos y tener que parar, con las colas que conlleva especialmente en fines de semana largos, al estilo de las que se formaban hace años en Tui, para poder pasar a Portugal, pero más a lo bestia, al estilo americano.

Por primera vez, dejé Seattle a un lado y me dirigí directamente a Portland, ya en el estado de Oregón. Ni Seattle ni Portland son las capitales de sus estados, pero sí las ciudades más importantes y las más conocidas. Portland tiene como slogan “Keep Portland weird”, y es que presumen de ser una ciudad rara. La principal atracción de Portland son sus gentes, que aquí definen como hipsters, cuyo significado al principio pensaba que era hippy, pero viene a ser más parecido al de alternativo, personas que siguen un estilo de vida propio, independiente a las modas del momento.

En Portland no es raro ver cosas muy diferentes...

Incluso un drink car, a pedalear de bar en bar...
Es curioso como Estados Unidos es mucho más  variopinto de la idea que tenemos en Europa, y especialmente en España. Esa idea uniforme y muchas veces retrógrada de Estados Unidos, nada tiene que ver, por lo menos, con las ciudades del noroeste, mucho más abiertas, tolerantes y avanzadas. Además, en Estados Unidos cada Estado es un mundo, y las normas y la regulación son muy diferentes. Fuera ya de temas socorridos como si es legal o no la marihuana, la pena de muerte o el matrimonio gay, me ha llamado la atención en este viaje, como en temas de impuestos pueden ser completamente diferentes.

Curiosa estación para coger el metro en Portland
En Oregón, por ejemplo, no hay impuestos indirectos como el IVA. No se paga nada de impuestos cada vez que se hace una compra. Y en su vecino del norte, Washington, sin embargo, toda la carga impositiva del Estado recae en el IVA. Los ciudadanos tienen que hacer la declaración de la Renta pero sólo para la parte que corresponde al Gobierno Federal, no para el Estado, que se nutre básicamente de lo que recauda a través del IVA. Cabe destacar que en Seattle (Washington) se encuentran gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Boing, con directivos con sueldos muy altos y que no tienen ningún interés en que el Gobierno se lleve parte de su sueldo. Por el contrario, Portland, en Oregón, tiene fama de ser una ciudad más de izquierdas, como contaba, con gente con un estilo de vida más underground, por lo que la carga impositiva recae en los salarios en vez de en las compras.

Graffiti urbano en Portland
No obstante, curiosamente, en otros aspectos Washington es mucho más progre, ya que ha legalizado la marihuana (incluso antes que Vancouver) y el matrimonio gay, por ejemplo.

La costa de Oregón ha sido el gran descubrimiento de este viaje. Mar abierto, playas paradisíacas, grandes acantilados y mucho verde. Ha sido como una vuelta a Galicia por unas horas, con unos arbustos de flores amarillas, muy similares a nuestras “xestas”, si es que no eran las mismas.

Uno de los muchos puentes de Portland

Por fin impresionante mar abierto, en la Costa de Oregón

Playa desierta en la costa de Oregón

Bonitas vitas para sentarse y relajarse

¿Galicia o Estados Unidos?

Más ¿Galicia o Estados Unidos?

Más playas salvajes en mar abierto

Extrañas construcciones en la carretera 
Impresionante puente en Washington, ya de vuelta a casa

Más puentes en Washington u Oregón

Para los gallegos ¿son "xestas" o no?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, muy buenas! Yo no soy de Vigo pero también soy español, concretamente de Madrid, y me encuentro ahora mismo con mi chica en California (con visa de turista que expira en un mes) considerando muy seriamente mudarnos a Canadá y buscar trabajo allí. Buscando información de españoles por Vancouver justo he llegado a tu blog y nada, ver que tu experiencia está siendo buena me ayuda a dar este paso que para ella está muy claro porque en España ve que profesionalmente la cosa no va para adelante pero para mí no tanto, a pesar de que posiblemente me resulte más sencillo que a ella encontrar trabajo - porque soy informático con algunos años ya de experiencia y me defiendo muy bien en inglés - mientras que ella ha estudiado diseño de moda y bellas artes y no se defiende tan bien. En cualquier caso, si terminamos allí ya te daré un aviso para quedar, si te parece bien, y contarnos la película. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buena información sobre los paisajes de Canadá. Totalmente recomendable para todos los que quieran visitar un lugar tan maravilloso como Canadá.

    Gracias y mucha suerte con tu año en Canadá!

    ResponderEliminar