viernes, 26 de julio de 2013

Triste Día de Galicia

Cuando estás fuera el sentimiento por tu tierra se magnifica. Creo que es algo que le pasa a todo el mundo. Ayer, en clases de English for social media, me enteré por el comentario de un amigo en el Facebook: “Descarrilamiento de un tren en Santiago con 35 muertos y más de cien heridos”. Desgraciadamente los muertos ya rondan los 80.

Ahora, mientras escribo, todavía es el Día de Galicia en Vancouver. En España ya es el día siguiente. Un Día de Galicia completamente trágico y que marcará todos los próximos 24 y 25 de julio. Una casualidad que parece de coña. Ni el atentado más maquiavélicamente pensado. En Vancouver yo, como muchos otros gallegos expatriados, estaba pendiente de internet para saber qué había sucedido. Tenía ganas de llorar. Las noticias no podían ser más desalentadoras.

Vista de la catedral de Santiago desde la Alameda
Esta mañana he hablado en clase sobre el Camino de Santiago, sobre la historia de la ciudad y sobre el accidente. No es que lo haya hecho aposta. Es que tenía que hacer una presentación y la había preparado sobre el Camino de Santiago. Nadie se había enterado de lo sucedido, aunque sí que salió en las noticias. Pero, claro, sucesos como ese pasan tropecientos en el mundo y cuando te toca de lejos, como que no se siente.

Santiago es ajeno paro los canadienses. Para ellos España es Barcelona. Es curiosa esta dicotomía. No sé a quién le puede gustar menos, si a los catalanes o a los madrileños… :P Pero lo cierto es que Barcelona aquí tiene una muy buena imagen. Es esa ciudad que todo el mundo ha visitado o quiere visitar, una de las ciudades más bonitas del mundo. Que no le quiero quitar importancia, que por supuesto es una ciudad increíble, pero me llama la atención esa idea tan generalizada, que sobrepasa en mucho la que se tiene dentro de España. ¿Ha sabido venderse Barcelona o dentro de España no la sabemos apreciar?

Volviendo a mi tierra, de Galicia poco saben. La mayoría ni donde está, ni que tiene idioma propio, ni que Santiago tiene una catedral impresionante. (Hago aquí un inciso para destacar que cuando solicitas la visa te preguntan el idioma materno y en la multitud de opciones que hay no aparece el gallego, pero sí el catalán. Del vasco no me acuerdo.)

Pero de vez en cuando salta una chispa y te dicen cosas como que la comida es buenísima, que los gallegos son muy guapos y encantadores o que es la parte del Camino de Santiago que más les ha gustado. Sí. Habéis leído bien. Hay gente en Canadá que recorre medio mundo para hacer el Camino de Santiago. No es que todo el mundo esté deseando hacerlo, pero sí que he dado con alguna gente que lo conoce y que lo ha hecho. Vergüenza la mía tener que admitir que no lo he hecho nunca (por ahora)

Mapa que recoge las principales rutas del Camino de Santiago

Aquí el deporte nacional es el hiking, que en cristiano viene a ser hacer senderismo, por lo que no es de extrañar que les atraiga la idea de recorrer un país andando. Incluso he visto una agencia de viajes en pleno centro que publicita el Camino de Santiago en su escaparate, relacionándola con la película “The way”.

Mucho ánimo a todos los afectados, porque la pérdida de una vida no se soluciona con nada.

Y, por favor, quiero empezar a recibir noticias buenas de por ahí, que desde que me he venido, cada cual es peor. Un abrazo enorme a todas las personas que por una u otra cosa lo están pasando mal, especialmente los amigos más cercanos. ¡Siento mucho no poder estar ahí!

5 comentarios:

  1. Hola Roberto!!!La verdad es que sigo tu blog desde prácticamente el principio. Me gusta mucho y además me resulta muy útil ya que mi marido y yo nos mudaremos en una semana a Vancouver.
    Al igual que tú soy gallega y lo que ha pasado nos ha dejado a todos muy tocados, me imagino tu impotencia y tristeza al estar tan lejos pero loa gallegos somos fuertes y saldremos de esta.
    Espero tu próximo post y a ver si nos vemos por esas tierras ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que el blog está siendo útil. Muchas gracias por tus ánimos y te deseo mucha suerte en tus proyectos en Canadá! Unha aperta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Robintao:
    Yo también llevo leyéndote desde el princio y te he de decir que tu blog es de gran ayuda, tanto para el que se va fuera como el que se queda ( que aprender no ocupa lugar ).
    Así que te animo a que no pares de escribir porque pese a los pocos comentarios estoy segura de que muchas más te leen.

    Respecto al accidente...qué decir...una muerte casi nunca es bienvenida y menos si es en masa. Aquí los medios de comunicación se están pasando un poco, no tienen mucha consideración con los familiares de los fallecidos y están haciendo un espectáculo.

    Y con lo de que en Canadá se conoce más Barcelona supongo que será por la publicidad que se dan hacia el extranjero, se saben vender muy bien y como tiene mucho atractivo turístico... También dependerá del país, en Inglaterra son más de tirar para Ibiza y en otros sitios nos ven a todos con peineta y de lunares, comiendo paella.
    Personalmente soy una enamorada de Galicia y no creo que tenga nada que envidiar a Barcelona, la gente y los paisajes de allí no se pueden comparar; y el gallego me parece mucho más bonito que el catalán. Pero son gustos...

    Un abrazo y siento mucho que se os haya arruinado un día tan bonito como es el de Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu mensaje, Durnais! Palabras como estas me animan a seguir posteando, por supuesto!

    Yo no quería confrontar Barcelona con Galicia ni con ningún otro sitio. Todos los lugares tienen muchas cosas increíbles y otras que necesitan mejorar. Solamente quería destacar que Barcelona en Vancouver es muy conocida. Todo el mundo quiere visitarla o ya ha estado en ella. Y de Madrid ni mú. Llama la atención la fantástica imagen que tiene fuera de España y cómo la gente al saber que eres español te pregunta inmediatamente por Barcelona.

    ¿y tú eres de los que se vienen o de los que se quedan? :P

    Un saludo, y muchas gracias por seguirme!

    ResponderEliminar