sábado, 13 de julio de 2013

Seattle, el primer contacto con USA

Seattle es la ciudad más cercana a Vancouver. Está a poco más de 200 kilómetros, pero para ello hay que cruzar una frontera, con su correspondiente aduana, por lo que el viaje en autobús se extiende a casi cuatro horas.También puedes ir en avión o en tren. Yo me decanté por el bus y cogí los billetes a través de Boltbus. Me salieron por 30$, aunque el precio varía en función de la antelación con la que los compres.

Como veis, una fusión entre Vigo y Londres...

Para entrar en Estados Unidos necesitas un visado que te dan en la frontera y que cuesta 6$ americanos. Puedes pagar con tarjeta de crédito, así que no te preocupes si no llevas el dinero cambiado.


En Seattle, como en Vancouver, las fuentes son para refrescarse

 Además de tener que rellenar un formulario en el autobús y entregarlo al agente de aduanas, también te preguntarán por tu viaje. Llévate el discurso preparado, porque yo no lo hice y aunque salí bien del paso, no es que sean muy agradables. Me dio por decir que iba de turismo, así que la siguiente pregunta fue "¿y cuáles son los sitios que vas  a conocer?" Y como iba con un amigo que ya había estado, tampoco me había preocupado por informarme sobre la ciudad, por lo que me quedé en blanco. Y lo expliqué tal cual. "¿Y dónde os vais a quedar?" "En la casa de un amigo". En realidad íbamos a hacer couchsurfing, una red de contactos para conseguir alojamiento gratuito en cualquier parte del mundo, del que mi amigo forma parte. Y en ese momento me di cuenta de que ni siquiera sabía el nombre de la persona en cuestión que nos iba a alojar ni su dirección, así que le expliqué al oficial que iba con otro amigo español y nos quedaríamos en casa de un amigo suyo, que yo estaba estudiando inglés en Canadá y que mi propósito era solo pasar el fin de semana en Seattle. Finalmente, aceptó y me dejó pasar. Y yo suspiré aliviado. El visado te sirve durante tres meses.

Vista de Seattle entrando por la autopista

Seattle y Vancouver, aunque en distintos países, son dos ciudades que creo que tienen mucha relación entre ellas. Ambas se admiran mutuamente. Sin embargo son muy diferentes y complementarias. Seattle, salvando las distancias, me recordó mucho a Vigo. Una ciudad llena de cuestas, un poco caótica, y con una estética industrial y un gran puerto. Pero aquí en vez de coches y barcos se fabrican aviones Boeing y en los últimos años ha sabido especializarse en las nuevas tecnologías. Aquí está el cuartel general de Microsoft, en el que trabajan más de 40.000 personas, y el de Amazon, además de contar con oficinas otras de las grandes como Google. También es la ciudad que vio nacer Sturbacks y varios conocidos grupos musicales como Nirvana o Pearl Jam.


El Space Needle, el símbolo de la ciudad

No es muy grande. Tienes unos 600.000 habitantes y el área metropolitana algo más de 3 millones, según la Wikipedia.

Entrada del Museo de artes de Seattle

En los pocos días que estuve allí me pareció una ciudad muy dinámica, con mucha gente joven e interesante vida nocturna y cultura underground.  Nada que ver con la idea preconcebida que podemos tener en Europa sobre América. Seattle es una ciudad muy liberal, aunque un poco contradictoria. Por un lado está legalizada la marihuana y el matrimonio gay, y por otro todavía está vigente la pena de muerte.

En este mercado los tenderos se lanzan el pescado de un puesto a otro

Durante nuestra visita coincidimos con la celebración del Orgullo Gay y me sorprendió como la ciudad se volcó con el evento. Nunca he estado en el de Madrid, pero me da la impresión de que es bastante distinto. Aquí empresas y asociaciones de todo tipo participan como una muestra de apoyo a la diversidad y a la tolerancia. Incluso los comercios lucen banderas arco iris por donde pasaba el desfile. Nada de carrozas con musculocas y mucho de participación de todo tipo de gente, simplemente bailando, tocando música o desfilando animando al público, tirando caramelos a niños y no tan niños y repartiendo panfletos con su causa. Una verdadera cabalgata de reyes, sin Reyes Magos, pero con la participación de todo tipo de plebe.

Seguidores de un político local
Algunas empresas adaptan los eslóganes a sus productos 
También la policía participó en el desfile
Y los nudistas tuvieron su hueco
Curiosamente aquí los mormones se unen a las reivindicaciones
Y los católicos!

Y como colofón, ducha multitudinaria en la fuente de un parque que está al lado de la Space Needle, donde héteros y gays nos refrescamos en paños menores.

Fiesta campestre multicolor al lado del Space Needle
Y para terminar, una ducha multitudinaria en el mismo parque

4 comentarios:

  1. Por lo que leo no te va nada mal! Yo me voy en diciembre tambien con la agencia de viajar y estudiar, estas agusto con ella?

    ResponderEliminar
  2. Ana, no me quejo, pero también es cierto que mis objetivos no son tan ambiciosos como los de otra gente... No es lo mismo venir directamente a emigrar que a aprender inglés y ver qué pasa... sobre esa agencia ni idea. Nunca he contratado nada con ellos, ni he contactado. ¿por qué pensabas que lo había hecho? Yo creo que una agencia solo te es útil si con ellos puedes conseguir mejores precios o andas muy pez y ellos te pueden ofrecer información previa y ayudar en los trámites, porque una vez que estés aquí estás en manos de la escuela y de las tuyas propias, claro. En cualquier caso, mucha suerte y si tienes alguna duda, por aquí estamos. También puedes hacerte fan de la página de Facebook del blog en https://www.facebook.com/FromVigoToVancouver , ya que por allí cuento más cosillas... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si pudieras escoger nuevamente, entre Vancouver y Seattle para vivir y estudiar ingles, cual escogerias?? De acuerdo a tu experiencia y que haz estado en ambas ciudades me guataria saber tu opinion. Excelente tu blog, de antemano muchas gracias y saludes desde Colombia. Pd: estoy pensando irme 6 meses y estoy dudando a cual de estas dos ciudades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    Pues no sabría decirte. En Seattle solo he estado una semana y no podría valorar. Pero creo que Vancouver es una ciudad excelente para vivir y estudiar. Pero también ten en cuenta, que estoy en la mejor época por el tiempo. Es una ciudad fácil, cómoda, bonita, llena de parques y playas. Y la gente es bastante agradable, aunque también es cierto que es difícil pasar de esa amabilidad inicial a una amistad. Son bastante fríos en ese sentido. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa más concreta, me dices.

    Saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar