domingo, 7 de julio de 2013

Por fin vancouverita (viviendo en Yaletown)

Ya llevo una semana viviendo en Vancouver. Y nada más y nada menos que en Yaletown, en pleno centro. Un barrio pijo y moderno, a un paso de las calles comerciales y a unos 500 metros del paseo marítimo. Además el piso me queda a un paso de la escuela y a otro de la biblioteca pública.

Al final ha habido un cambio de planes. Una semana antes de que terminara junio, ese chico filipino tan majo del que os había hablado me envió un SMS llamándome de todo menos bonito. Supongo que hubo un problema de entendimiento de los mensajes por la traducción, pero, bueno, tuve claro que no quería vivir con una persona que reacciona de esa manera. Así que a otra cosa mariposa, y me puse a buscar de nuevo como un loco. Y recordé que ya cuando había decidido que viviría con él me había escrito un chico diciéndome que tenía una habitación disponible y que me la dejaba al mismo precio.

Vista de Yaletown desde el puente de Burrard

 Yo no fui ni a mirarla, porque la zona me parecía demasiado buena para ese precio. En  Yaletown las habitaciones no suelen bajar de los 800 dólares. Cuando lo vi no daba crédito. Habitación pequeña, pero completa, y con acceso a una terraza pequeña. Cristales de arriba abajo en dos de las paredes. La sala del apartamento enorme, y con un sofá con chaiselong. Detrás de él una mesa comedor, y la cocina más grande que había visto por el momento. Hasta baño para mí solo, ya que la otra habitación tiene baño dentro.

La habitación es pequeña, pero tengo sala y comedor, todo un lujo aquí

Y lavadora y sacadora incluidas. Aquí normalmente suelen compartirse con todo el edificio y tienes que pagar cada vez que las usas. Pero en este caso no. Incluso el edificio tiene una zona de gimnasio, sauna e incluso un jardín en una terraza que puedo utilizar gratis. Es bastante habitual en los edificios nuevos de Vancouver. Y otra curiosidad, es que para abrir el portal y moverte por el edificio en vez de llaves, se utiliza una especie de ficha que acercas a un lector y te va abriendo las puertas.

Con una visa de un año te puedes hacer socio de la biblioteca 

 Así he cambiado a un filipino que creo que trabajaba ilegalmente por un taiwanés-canadiense que trabaja en un banco. Creo que he tenido mucha suerte. El chollo viene porque sus padres acaban de irse a vivir a Toronto, y casualmente di con él antes de que pusiese ningún anuncio. Supongo que le gustó mi perfil y prefiere vivir con alguien con el que se siente a gusto antes que ganar más dinero. Y aquí, por lo que me han comentado, los españoles resultamos exóticos y despertamos interés.

Buscar habitación en Vancouver no es fácil y a veces resulta desesperante. Craiglist es la página web donde se cuece todo, tanto para buscar trabajo, como muebles usados o alojamiento. Hay muchos anuncios, pero todavía más gente buscando, así que las personas que buscan room mate se permiten incluso el lujo de ser desagradables. A muchos emails ya no te responden porque no les gustas o ya está ocupado el piso. Muchas veces ni siquiera te facilitan foto y la información que te dan es escasa. Te dirán que vayas a verlo, pero no serán muy flexibles en cuanto al día y la hora. Y una vez que llegas allí, a lo mejor no es una habitación sino un trozo de sala separado por cortinas o un biombo. Tener sala en downtown es un lujo. Normalmente las alquilan, así que si encuentras algo decente con una sala, no te lo pienses y cógelo.

Zonas verdes y para hacer deporte a un paso del centro de la ciudad

 En fin, que hay que tener paciencia y tiempo, por eso creo que es una buena idea quedarse el primer mes en homestay. En un sitio no les debí de gustar mucho, ya que tras enseñarme la habitación muy rápido me dieron un falso “thank you” y me señalaron a la puerta. Así es la vida del emigrante… Yo creo que la mejor opción es encontrar a alguien a través de un amigo, o en cualquier foro o web de algo que sea de tu interés. Es decir, relaciónate con gente local. Si te gusta la naturaleza, vete a las reuniones de Greenpeace. Participa en tareas de voluntariado que encuentres. En Meetup hay grupos de personas con afinidades comunes. Hazte un perfil y participa. ¡Y no dejes de decir que buscas una habitación! Al fin y al cabo lo importante de compartir piso es encontrar alguien afín, ¿no?

¡Necesito una bici ya!

Yo por el momento estoy muy contento. Es una comodidad vivir en pleno centro, y tan cerca de la escuela. Ya paso de tuppers y me vengo a comer a casa. Y he descubierto una zona al lado del mar que apenas conocía y que me ha gustado mucho. Está a unos 500 metros. Es un paseo marítimo con una zona para peatones y otra para bicicletas. Y con varios parques en los que poder tirarse para tomar el sol con vistas al mar. He sacado algunas fotos para que os podáis hacer una idea, pero tendríais que estar aquí para verlo. ¡Esto sí que es calidad de vida! Lo repito, solo me faltáis vosotros… Y la comida, claro… :P

Carril de peatones a la izquierda y de bicis a la derecha
A falta de playa en el barrio, la gente utiliza el césped para tomar el sol
Downtown es una península rodeada de un paseo como este
Cualquier lugar es bueno para hacer el pino y presumir de ello

10 comentarios:

  1. muchas felicidades Robintao por tu nueva casa,está genial,al final el esfuerzo tiene su recompensa.cuanto pagas por ella??yo el primer mes voy a homestay pero después me gustaría coger el piso en esa zona ya que también voy a VEC,si te enteras de alguna habitación te estaría muy agradecido.una vez mas gracias por hacer este blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, jon! Pago 650$. Por este precio puedes conseguir cosas, pero en estas condiciones (es decir, en ea zona, y sin tener la sala ocupada) es mas dificil. Pero por west end si que es mas facil. Si meentero de algo, claro, pero mejor tu una vez aqui. Es cuestion de buscar y preguntar. Suerte. Ya nos veremos!

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado tu blog. En septiembre me voy como tu, a realizar un curso de inglés de 24 semanas y luego a buscarme la vida otras 24 semanas, con lo que espero poder aprender inglés y bien!

    Yo también voy a ir a Vec. Empiezo las clases el 23 de septiembre. He visto que mucha gente se aloja en homestay los primeros días, cuantos crees que son necesarios para buscar piso? Es muy caro el transporte público en Vancouver?

    Nos vemos pues en la academia! Espero que no haya muchos españoles y podamos practicar bien el inglés!

    Anahí

    ResponderEliminar
  4. Hola Anahí! Me alegro de que te sea útil. Gracias por tu comentario. Así que también a VEC, pues cada vez hay más españoles. Cuando llegué creo que éramos 6 y ahora ya debemos ser una docena y parece que la cosa va en aumento... Pero todos buena gente :P

    Yo lo de buscar piso me lo tomaría con calma. No es fácil encontrar una cosa decente a un recio razonable. Hay mucha demanda y menos oferta. Para conseguir algo bueno, lo mejor son los contactos que vas haciendo poco a poco. Yo pensaba estar solo un mes en homestay, pero al final entre tantas cosas que tienes que hacer al principio, se me pasó el mes volando y estuve otro mes más para mirar lo del piso con calma.

    En cuanto al transporte público, si necesitas cogerlo todos los días te recomiendo un bono mensual. El de una zona cuesta sobre 90 dólares y el de dos sobre 120 y te sirve tanto para skytrain y bus, como para seabus.

    Mucha suerte y tranquila. Ya verás como todo sale bien!

    ResponderEliminar
  5. Ya me ha pasado dos veces con gente que he quedado en Craigslist para ver un piso y luego no aparecen!!! Odio buscar habitaciones...

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo opino, Vanessa. Es un rollo y como tienen a mil esperando te tratan bastante mal. Si estás buscando ahora y no te importa compartir habitación con otra chica en downtown, dime. Porque una amiga está buscando compañera y está casi siempre fuera de casa por el curre. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Despues de un tiempo en la ciudad me he decidido a googlear "espanoles en Vancouver" y he encontrado tu blog. Soy valenciana y estoy tratando de buscarme un hueco al igual que tu. La verdad es que siento que no estes disfrutando la experiencia 100% y que hayas tenido esas experiencias con los locales. Yo estoy viviendo en West Van, si te animas podemos tomar un cafe un dia.
    Saludos,

    Diana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana!

    Bienvenida al blog! No es que no esté disfrutando de la experiencia al cien por cien... Lo que pasa es que quiero transmitir todas las sensaciones y todo el proceso desde mi punto de vista. Soy consciente de que blogs como este animan a mucha gente a dar el paso de salir de su país. Y claro que puede ser una experiencia muy positiva, pero también es duro a veces y hay que lidiar con muchas cosas.

    Yo estoy viviendo ahora en West End y la verdad es que ando bastante liado. Ya ves que cada vez tardo más en postear de nuevo... Pero sí, a ver si coincidimos en algún momento. Agrégate, si quieres al blog de From Vigo to Vancouver, y así si quieres estamos en contacto.

    Un saludo y mucha suerte en tu experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Robintao, esta tremendo tu blog!
    Mucha objetividad y un esfuerzo increíble para aquellas personas que están buscando oportunidad en Vancouver.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Anónimo! Comentarios como el tuyo se agredecen un montón! Saludos y suerte!

    ResponderEliminar