miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cuántos años tienes?

¿Cuántos años tienes? Es la pregunta maldita que me hacen mis compis de escuela. Y después la reacción a mi respuesta... “Ohh! So old!” Con ese “Ohh” largo que pronuncian los asiáticos de forma tan expresiva cuando se sorprenden...

Y es que mi edad, 36 años, no es la más usual de las personas que vienen a Vancouver a aprender inglés. Es cierto que sí que hay algún japonés jubilado, algún chino emigrante que lleva años viviendo en Vancouver pero que aún está pez con el idioma o españoles como un servidor que salen del país en busca de nuevas oportunidades, pero la mayoría son jóvenes en torno a los 20 años, que todavía están estudiando en la universidad o lo van a hacer. Ahora en verano incluso comparto clase con algún teeneger de 15 años...      

Aquí tenéis un vídeo promocional de la escuela, donde se ven las instalaciones y el ambiente:



Y, claro, aquí paso casi siete horas al día. Y algo se tiene que pegar. Yo no me veo a mí sino que a quien veo es a ellos, por lo que no es de extrañar que, como le he dicho a una amiga al preguntarme por mi edad, cada vez estoy más joven. Y es que venirte a estudiar inglés, te rejuvenece, te hace volver a años atrás cuando tu vida consistía en decidir qué querías ser de mayor. “¿Qué vas a hacer cuando se te termine la visa?”, es lo que nos preguntamos aquí.

Cada día conoces gente diferente, tanto en la escuela como fuera de ella. Ayer tomé un café con un iraní, que me contaba lo mucho que añoraba su país y lo bien que vivía allí (ese país que desde Europa vemos casi como si fuera el infierno). Anteayer estuve hablando con un compañero de clase de Arabia Saudita, un chico de 20 anos con un look occidental muy informal, explicándome que incluso en Vancouver rezaba 5 veces al día y lo que significaba para él la religión. Y otro día, después de una presentación, una compañera de Taiwán me leyó los rasgos de la cara para hablarme sobre mí, mi pasado, mi presente y mi futuro… Y no la vi nada desencaminada.

En cada clase tenemos un mapamundi y otro de Canadá. El mundo es muy grande, ¡sí señor! Y creo que en Europa pecamos de eurocentrismo. No vemos mucho más allá del Mediterráneo. Latinoamérica también me parece cada vez más atractiva. Vancouver está llena de brasileños, de brasileños ricos, como me comentaba hace unos días una brasileña. Curiosamente son brasileños blancos, muy blancos, incluso rubios y pecudos. Brasileños que miran a Europa de tú a tú, o incluso por encima del hombro. Nada que ver con el estereotipo de brasileño/a mulato/a meloso/a que tenemos en España. Y es que, por lo visto, en Brasil la diferencia económica entre blancos y negros desgraciadamente todavía debe de ser muy grande.

En fin, que me encanta esta sensación de sentir que el mundo es tan grande y tan diverso, de cambiar los estereotipos que tenía, de sentir que hay muchas puertas abiertas y de que vuelvo a tener 25 años. Sí, esa es la edad que me echó un compañero japonés hace unos días (lo que tiene más mérito, porque los asiáticos parecen mucho más jóvenes de lo que son). ¿Por qué no? Con la ventaja de tener una trayectoria detrás y mucha más experiencia.

5 comentarios:

  1. Cada vez que leo tu blog me dan más ganas de irme robintao,en un mesecito estoy por allí por fin,espero vernos por la escuela y que me chives los pasadizos para ir a las clases,jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No! Más Spanish no! Es broma, pero la verdad es que cada vez somos más españoles en la escuela... poco a poco nos estamos convirtiendo en una colonia importante... aunque se respeta bastante el Only in English, please!"

    Hazte fan de la página de Facebook del blog y así estamos en contacto... https://www.facebook.com/FromVigoToVancouver?fref=ts

    Saludos y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido totalmente identificada contigo. Estoy en Calgary desde hace unos meses, y aunque no vine a estudiar inglés, si vine a trabajar. Pero toda la gente que me rodea es bien joven!!! Y se sorprenden mucho cuando digo mi edad, que tampoco me importa, siempre la he llevado muy bien. Da gustico que te echen menos añicos. Que te vaya muy bien por esos lares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rabinao! Felicitaciones por tan buena idea de invitarnos a compartir contigo tu experiencia en vancouver, y así ayudarnos a los que estamos interesados en ir a estudiar allá, dilucidando algunas dudas de la calidad de vida en Canadá y despertandonos curiosidad y creando nuevas expectativas de lo que vamos vivir, te cuento que me parece muy amena la forma como estructuras tu blog provoca seguir leyendo! Voy a finales de año a estudiar ingles, me voy con mi familia (esposa e hija de 2 años) y llevo muchas expectativas de como es vancouver y sobre todo en invierno! Viviremos en Burnaby (si tienes buenos datos de ese sector te lo agradezco que comentes) somos venezolanos, clima netamente tropical... Por cierto quizás a mi también me digan.... Oh! So Old!!! Ya que tengo 32, muchísimos saludos continúa así, suerte y éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Maxima Pereza, claro que sienta genial rejuvenecerse de vez en cuando. Qué tal por Calgary? He oído que ahí hay más trabajo y se gana más dinero... :P Espero que te vaya también muy bien a ti por ahí!

    Henry, muchas gracias por tus palabras. No he estado nunca en Burnaby, pero es una zona habitual para la gente que está en homestay. Queda algo más cerca que New Westminster, donde me quedé yo. Lo tuyo sí que es mucho más valiente. Venirse aquí con toda la familia... Espero que os vaya muy bien. Ahora el clima aquí es genial, pero bueno, a partir de septiembre ya se volverá gris... Un saludo!

    ResponderEliminar