domingo, 21 de abril de 2013

Y por qué Canadá?

El objetivo principal de mi marcha es volver hablando inglés, por lo que mi destino tenía que ser obligatoriamente un país anglófono. Pero también buscaba un país que me permitiese trabajar. No quiero desaprovechar la oportunidad de tener una experiencia laboral internacional.

Lo más fácil, por proximidad y por facilidades burocráticas, es quedarse dentro de la Unión Europea. Aquí no necesitas visado, tienes derecho a sanidad pública y hasta te puedes llevar la prestación por desempleo. Reino Unido e Irlanda parecen las opciones más obvias. Pero tanto para mí como para todo el mundo, por lo que no es de extrañar que en estos momentos difíciles, las calles de Londres se hayan llenado de españoles en búsqueda de trabajo. Las numerosas oportunidades laborales que ofrecía UK hace unos años ya no son iguales. Y ahora hay una marabunta de jóvenes españoles y de otros países en situación parecida, con los que tendría que competir para un puesto de trabajo. Además, tanto el nivel de vida como el precio de los cursos son elevados y los salarios no tanto. Y el cambio de la libra tampoco ayuda.

Londres ya no es el paraíso laboral de hace años

En un primer momento me atraía el hecho de vivir en un país en vías de desarrollo y con grandes expectativas de crecimiento, como es Sudáfrica. En concreto, Ciudad del Cabo. Vivir en África sería un cambio brutal. El nivel de vida es barato y el número de alumnos en los cursos es más reducido. No obstante, el paro todavía es muy elevado, en torno al 20%, por lo que no concede visados de trabajo a estudiantes, para proteger a sus ciudadanos, por su alto nivel de desempleo para trabajos no cualificados. Y el alto nivel de violencia tampoco ayuda.

Justo lo contrario a lo que pasa en Australia, con un paro que ronda el 5%, donde los estudiantes ocupan los puestos de trabajo que no quieren los australianos. Australia permite trabajar 20 horas a la semana con visado de estudiante y cada tres meses disfrutas de un mes de vacaciones en el que puedes trabajar hasta 40 horas. A ello se suma un país tan lejano como atractivo, con una enorme calidad de vida y un clima envidiable, a pesar de que el viaje dure más de 20 horas.

Sudáfrica permite combinar clases de inglés con un destino exótico

Pero Australia lo tiene organizado de tal forma que parece una máquina de hacer dinero con los extranjeros. Para quedarte en el país tienes que matricularte en un curso (unos 3.000 euros para uno de inglés de 3 meses). De esta forma puedes trabajar, normalmente en puestos que ellos no quieren, pero lo que ganas lo necesitas para vivir allí (si te llega). Además, cada vez que pagas un curso y solicitas un visado tienes que pagar una tasa de unos 400 euros. Y la primera vez que lo haces, antes de entrar, hacer un reconocimiento médico en un lugar autorizado (en España solo en Madrid o Barcelona) que te cuesta más de 100 euros. 

Y nada te asegura que vayas a conseguir trabajo, especialmente si tu nivel de inglés no es bueno. Porque allí el nivel de vida es carísimo, especialmente en Sydney. He estado sondeando un poco lo que podría costarme una habitación y lo más económico que encontré fueron habitaciones compartidas por 150 dólares la semana. Para tener habitación privada habría que contar con unos 300 dólares más o menos, lo que serían unos 1.200 dólares al mes (casi 1.000 euros).

En Sydney el precio de una habitación ronda los 250 euros a la semana

Por su parte, Canadá, aunque tiene una política migratoria similar y comparte con Australia ser un enorme y despoblado país (ambos más grandes que Europa y con menos habitantes que España) no me da la impresión de que hagan tanto negocio con los extranjeros. Me parece que sus políticas son más amables, aunque también muy protectoras a favor de sus ciudadanos. Para empezar, tramitar un visado cuesta cuatro veces menos, unos 100 euros. Canadá tan solo permite trabajar 20 horas semanales a los estudiantes universitarios. Y los precios de los cursos universitarios, aunque asequibles para los canadienses, son prohibitivos para los extranjeros porque tienen precios diferentes para foráneos. Tampoco la sanidad pública está disponible para los de fuera, que tienen que contratar un seguro médico privado obligatoriamente.

Otra opción que permite el Gobierno canadiense para estudiar y trabajar en el país son los programas de estudio y trabajo, que ofrecen prácticamente todas las escuelas de idiomas. El Gobierno canadiense permite trabajar a aquellos estudiantes que cursen un programa que exija una parte práctica, aunque nunca debe ser superior a la parte teórica. Así, las escuelas de inglés han creado cursos de inglés a medida que cuentan con una parte en la que el alumno pone en práctica el inglés aprendido previamente en un entorno profesional, y de esta forma uno puede trabajar y autofinanciarse parte de su estancia. Pero parece ser que esta opción la van a eliminar a partir de 2014.

Canadá es conocida por su naturaleza y sus paisajes espectaculares
Otra opción a la que pueden optar los españoles menores de 35 años es el Working Holiday Permit, un visado que permite viajar y trabajar libremente en el país durante un máximo de 12 meses. Todos los años la Embajada de Canadá en París (que es la que concede los visados a españoles) anuncia nuevas plazas pero se agotan en nada. Hay que enviar toda la documentación por correo y si quieres que tu solicitud llegue entre las primeras debes contratar mensajería privada. Sino te pasará como a mí, que me tardó 10 días en llegar la documentación por correo certificado urgente y quedé fuera. Visita la web de la embajada para informarte.

También existen otras opciones como Estados Unidos, pero aquí lo de trabajar es imposible y las políticas migratorias son más restrictivas, o Nueva Zelanda, que también cuenta con un visado de Working Holiday, aunque en este caso es solo para jóvenes hasta 30 años de edad.

La opción del Study and Work Program de Canadá me gustó desde el principio, porque primero obtienes en la escuela las habilidades lingüísticas necesarias para poder enfrentarte el mercado laboral, y te dan las pautas necesarias para ser capaz de buscar tú mismo el trabajo, o bien te lo buscan ellos previo pago. Por otro lado, Canadá siempre se sitúa entre los mejores países para vivir, tiene fama de ser una sociedad culta y tolerante, es segura, cuenta con unos paisajes increíbles y una proximidad a Estados Unidos también muy interesante. Aunque su nivel de vida es caro, no tanto como Australia, y el cambio es más favorable que el del dólar australiano y mucho más que la libra esterlina. Los precios de los cursos, con el cambio a euros, también son de los más asequibles (yo he conseguido una oferta de un curso de inglés de 5 meses y medio de 29 horas semanales y que me permite trabajar otros 5 meses y medio por solo unos 2.000 euros). Y una experiencia laboral en Canadá al fin y al cabo es una experiencia laboral americana, y seguramente ofrezca una nueva visión, que será muy valorada en España en un futuro.

El problema que le veía a Canadá es el tiempo, el frío. Hasta que descubrí que existe una ciudad, Vancouver, que apenas llega a bajar de los cero grados en invierno, que aparece en todos los ránquines de las mejores ciudades para vivir del mundo, que tiene mar y playa, que todo el mundo dice que es preciosa y en la que llueve mucho. Y yo me pregunto si llover mucho es llover como llueve en Galicia o más.

Por todo ello finalmente Vancouver ha sido mi destino elegido. Y allí voy. Faltan 15 días…

7 comentarios:

  1. Excelente tu publicación.. colabora con personas que intentan buscar un horizonte para aquellos que intentamos progresar ene este mundo globalizado..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo! De eso se trata, de que sea útil para las personas que se están planteando venir a Vancouver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, muy útil. Hace tiempo que me vengo planteando irme de enfermera el extranjero y, si mi primera opción era Londres, está ya con más del 50% de sanitarios españoles en cada hospital, como tú comentabas. Canadá era la segunda opción y, tras tu artículo, se convierte en la primera (cuando haya aprobado el B1, que será lo mínimo requerido... ¿o ni siquiera me llegará con eso?). Me preocupan los vuelos y encontrar trabajo y alojamiento desde España. Ahora estarás ocupado instalándote, pero si en algún momento nos puedes dar más consejillos... Espero que te esté yendo más que bien y que las lluvias te recuerden a tu ciudad natal. Gacias Robintao

    ResponderEliminar
  4. he descubierto tu blog ahora, ya tengo todo echo para ir para alla, y si llego a descubrir tu blog antes, ni me lo hubiese pensado.
    Pasame informacion de este curso que tu has echo que el precio para mi es muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, somos una pareja de asturianos que estamos a puntito de irnos a Vancouver. A mi pareja le ha ofrecido un contrato de trabajo para un año en una empresa y nos vamos juntos. Estaría interesada en saber un poco más del curso que has hecho ya que el precio me parece genial, todo lo que he visto hasta ahora no se acercaba ni de lejos y la verdad que si a ti te ha ido bien sería genial conocer tu opinión y tener más detalles. Ya me dices!! Un saludo y mil millones de gracias!!! Bego

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, somos una pareja de asturianos que estamos a puntito de irnos a Vancouver. A mi pareja le ha ofrecido un contrato de trabajo para un año en una empresa y nos vamos juntos. Estaría interesada en saber un poco más del curso que has hecho ya que el precio me parece genial, todo lo que he visto hasta ahora no se acercaba ni de lejos y la verdad que si a ti te ha ido bien sería genial conocer tu opinión y tener más detalles. Ya me dices!! Un saludo y mil millones de gracias!!! Bego

    ResponderEliminar
  7. ***La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, Soldadura, etc.
    Españoles SON MUY BIEN VENIDOS!

    ResponderEliminar