domingo, 28 de abril de 2013

Los últimos preparativos

Ya queda menos de una semana y los nervios se presentan un día sí y el otro también.



Sigo intentando cerrar temas. La casa ya está prácticamente recogida para ser habitable sin mí. Varias cajas precintadas y etiquetadas para saber lo que hay dentro ya están en el trastero. La documentación importante está seleccionada y preparada para llevar a casa de mi familia, por si fuera necesario. Y muchas, muchas cosas, se han ido a la basura. Es una oportunidad increíble para hacer limpieza de muchos años.

Y solo queda pendiente vaciar completamente el armario y seleccionar la ropa que se viene conmigo a Canadá y la que se queda en casa de mi padre, castigada al ostracismo durante o año, o con la suerte de que pueda viajar a América más adelante a través de algún servicio de mensajería.



Ya tengo la carta de la embajada que hay que entregar en la aduana para que te den el visado, pero como las cosas fáciles son aburridas, solo me ha llegado el permiso de estudio y todavía no tengo muy claro qué tengo que hacer para conseguir el de trabajo. Sé de gente que recibió directamente el de trabajo. En la agencia me dicen que quizás tenga suerte y me lo concedan igual en la frontera, pero la embajada en su email no explica nada y tampoco ofrece muchas facilidades para comunicarse con ellos. He conseguido un email y he probado suerte a ver si me contestan en los próximos días. También a ver si la agencia me aclara un poco más qué pasos debería seguir para conseguirlo. Porque si la embajada tan solo me remite un permiso y no el visado ¿tendría que volver a la aduana para que me den el visado de trabajo una vez que me envíen el permiso?

Haciendo limpieza en documentos he descubierto un folleto con información del DNI digital y mi pin para utilizarlo. Me parece que me podría ser útil en Canadá, así que me voy directamente a conseguir un lector para poderlo utilizar. Lo compro, lo instalo y una vez que introduzco el pin me dice que está caducado. Tendré que ir el lunes a la Policía a ver si me pueden facilitar otro pin. El lunes también tengo cita en el SEPE para notificar que voy a salir al extranjero y que me suspendan la prestación por desempleo. Sé que mucha gente no lo hace y no ha tenido problema, pero ¿quién sabe? vamos a hacer las cosas bien y a dar ejemplo, que hace falta en este país.

También mañana iré recoger mis dólares canadienses. Lo mínimo que me han dejado cambiar: 130$. El cambio aquí sale peor. Yo siempre he sido partidario de ir directamente al cajero en destino o cambiar euros en el aeropuerto, pero, bueno, en este caso voy solo y el viaje ofrece más respeto. No vaya a ser que allí tenga algún problema. Además, viajaré desde Londres con una compañía canadiense y son 10 horas de trayecto. Igual en cabina no aceptan euros, así que mejor llevar moneda local. Es curioso como el cambio de moneda es diferente en función de si pides cash, haces una transferencia o sacas el dinero en destino a través de cajero En un principio el cambio parece irrelevante, pero si haces cálculos, cuando la cantidad es importante son bastantes euros los que te puedes ahorrar. Al retirar dinero en un cajero te pueden cobrar una comisión de un 3%, pero es que la  diferencia de cambio ronda el 10%.


El permiso de conducir internacional cuesta solo 10 euros
Otro documento importante que he solicitado ha sido el permiso de conducir internacional. Yo antes no lo conocía, y no sé si realmente es necesario, porque he escuchado de todo. Pero me ha costado hacerlo menos de 10 euros en Tráfico y te lo dan al momento si llevas una fotografía. De todas formas, también debes llevar tu carné de conducir nacional, ya que por sí solo puede no ser válido, en función del país. He leído por algún lado que solo es válido durante los tres primeros meses, aunque no sé como los agentes canadienses pueden saber si acabas de llegar o llevas ya casi un año allí. Bueno, sí, por el pasaporte, pero si por ejemplo te vas un fin de semana a Estados Unidos ¿vuelven a empezar a contar esos tres meses?

Ah! Y mañana también cuento con cerrar el tema del seguro médico, que es obligatorio. Finalmente me he decantado por uno canadiense, Guard.me, que contrataré a través de la agencia con la que compré el curso, ya que me sale más barato. Ya os hablaré más adelante  con más detalle de este tema.

Como veis, mañana va a ser un día bastante decisivo y es que pasado mañana ya dejo mi casa y me marcho de Vigo.
  

8 comentarios:

  1. Creo que tengo el honor de ser tu primer comentario y, en cierta medida, te doy una especie de relevo moral en esta carrera por buscarse un lugar mejor. Visto así, tu también pasas de un levante conocido a un poniente lleno de oportunidades. Los melodramas son para las películas de sobremesa de Antena 3. Vas a ser feliz, disfruta y vive hasta que nos volvamos a cruzar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis, por tu comentario. Sabes que estamos en contacto, y ya estás tardando en agregarme al Skype... :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, mucha suerte con tu viaje!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, anónimo! Lo importante es que sea útil! Espero que vaya mejorando con el tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Este blog me esta ayudando mucho a planificar mi viaje a vancouver. Te importaria explicarme la mejor forma de disponer de dinero en canada, sin que me la peguen con las comisiones?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Creo que si sigues leyendo comento algo sobre el tema. Yo aquí saco el dinero con la tarjeta de débito de EVO, que no cobra comisiones. Y si pago algo en tiendas pues con la de crédito, que tampoco. Una vez aquí, si quieres abrir una cuenta, yo lo hice en Scotiabank y durante el primer año no te cobran por nada, y hasta me dieron una tarjeta de crédito. Si quieres abrirte una cuenta en Scotiabank, avísame, porque tienen un programa de esos que si te recomiendo yo te dan tanto a ti como a mi unos dólares... No recuerdo cuánto era, pero menos es nada :P

    ResponderEliminar
  7. he empezado a leer tu blog y me parece buenisimo

    ResponderEliminar
  8. gracias por pasarme y darme informacion muy util seguimos en contacto

    ResponderEliminar