viernes, 7 de febrero de 2014

Estudiar en un college de Canadá

En Canadá, a diferencia de en Estados Unidos, los colleges no son universidades, sino instituciones educativas que ofrecen programas de educación post-secundaria y que no llegan a tener la categoría de estudios universitarios. Realmente se denominan community colleges y son escuelas técnicas, similares a los FP de España, pero quizás con un mayor prestigio. Muchos de ellos, además de programas más especializados, también ofrecen cursos de inglés para extranjeros, pero en España no son tan conocidos como las escuelas de inglés, que es con las que suelen trabajar la mayoría de las agencias.

Una de las principales diferencias entre un college y una escuela de inglés  es que el college está regulado por el Gobierno. En British Columbia la entidad que se encarga de hacerlo es el PCTIA. Así, todos los programas que imparten tienen que estar debidamente aprobados por la consiguiente consejería de educación y los profesores contar con la formación apropiada para dar las clases. Además, como imparten otro tipo de programas especializados, en los campus también puedes conocer canadienses.

En los colleges puedes encontrar títulos de todo tipo, especializados en áreas muy diferentes. Y muchos de ellos incluyen prácticas profesionales pagadas, lo que te permite conseguir un permiso de trabajo co-op. Y tienes desde cursos de unos pocos meses a cursos de dos o más años.

Algunos college también ofrecen clases de inglés para extranjeros
Lo malo de los colleges suele ser el precio. En Canadá la educación es cara, especialmente para la mente de un español, que está acostumbrado a estudiar gratis en la educación pública o por unos precios muy inferiores a los que te encuentras por aquí. Además, tanto en universidades como en colleges, ya sean públicos o privados, tienen precios diferentes para canadienses y para extranjeros. Y la diferencia es abismal. En las universidades públicas a un extranjero le cuesta un curso hasta cinco veces más que a un canadiense.

Pues bien, hace un mes que he empezado a trabajar en uno. Se trata de un college que ha cambiado de dueños hace algo más de un año y se encuentra en una fase de reestructuración de todos los programas para darle una nueva orientación e incorporar nuevos estudiantes. Y ahí entro yo, para abrir mercado en España y América Latina y para atender a los estudiantes iberoamericanos que se matriculen.

Me está pareciendo una experiencia muy interesante. Ver cómo se diseñan los distintos programas, cómo es todo el proceso, desde la plasmación en un papel de los contenidos, a solicitar las correspondientes autorizaciones al PCTIA o establecer relaciones con nuevos partners. Claro que el idioma sigue siendo un hándicap, pero asistir a las reuniones semanales, y que tengan en cuenta tus aportaciones y sugerencias es muy gratificante. Y por supuesto, en lo que se refiere a los mercados de mi competencia soy el rey, porque aquí nadie más habla español ni portugués, ni conoce nuestra forma de ver las cosas. En fin, muchas cosas que aprender. Y que se hacen todavía más interesantes cuando el equipo está formado por gente de diferentes nacionalidades y con distinto background. Además, las reuniones son una auténtica prueba de fuego para mi listening. :P

Por el momento estoy a media jornada, porque todavía no han empezado todos los curso ni hay ningún estudiante que hable español o portugués, pero con la intención de hacerme full time en cuando esté a pleno rendimiento.

Pues ya sabéis, si estás buscando un curso de inglés en Vancouver o tienes un nivel alto y quieres ver otras opciones como un programa de Hospitality Management o de Desarrollo de Aplicaciones Web para Móviles ya estás tardando en escribirme o en preguntarle a tu agencia por el Cornerstone International Community College of Canada. :P Afortunadamente, como se trata de programas nuevos y el college está abriendo nuevos mercados en estos momentos existen promociones con precios mucho más asequibles.

2 comentarios:

  1. Que bien te lo montas Robertiño, poco a poco todo sale, asique nos seguiremos viendo mucho por aqui, demasiado diria yo :P, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo quiere ir a estudiar a Vancouver somos de España

    ResponderEliminar