sábado, 11 de mayo de 2013

My canadian phone number!

Por fin tengo número de teléfono canadiense. Y un móvil más que decente.

Antes de venirme a Canadá liberé mi móvil llamando a Vodafone, que me costó unos 7 euros “por las gestiones”. Es un cutre-smartphone, un HTC Wildfire, pero para ver el correo y chatear por whatsapp era suficiente. No sé si fue casualidad o no, pero desde que me lo liberaron empezó a ir fatal. Se bloquea continuamente, salta de pantalla, va muy lento… El pobre no da para más.

En Canadá hay muchas compañías telefónicas y cada una funciona a su manera

Pero, bueno, hasta el momento me ha servido para conectarme vía wifi y estar en contacto con familia y amigos durante los primeros días. También he pedido a Vodafone un cambio de contrato a prepago para seguir conservando el número sin pagar cuota mensual. Tan solo tienes que meterle un saldo de 6 euros. Y otros 6 antes de cumplir los 6 meses, ya que si no lo pierdes. Tengo que acordarme. Estaos al loro y me avisáis. Ok? :P

Mi idea ya era la de contratar aquí un número canadiense. Para buscar trabajo, por ejemplo, es imprescindible. Y además, si contratas tarifa de datos, es mucho más fácil estar en contacto con España, sin que necesites estar buscando wifi. Más que nada porque por el cambio horario es complicado coincidir.

Fido y Wind son dos buenas opciones si acabas de llegar

Aquí hay muchas compañías de teléfono y cada cual funciona a su manera. Porque aunque pienses que todo va a ser igual que en España, no es así. Nunca puedes dar nada por hecho, porque lo que para ti y para mí puede ser lo lógico, por lo que estamos acostumbrados en nuestro país, en América no tiene por qué ser así.  Por lo tanto, entre que yo tampoco estoy muy ducho en la materia y que mi nivel de inglés no es maravilloso, en vez de ponerme a pedir información en cada compañía seguí las recomendaciones de mi agencia y de mi homestay.

Wind y Fido fueron las elegidas. Ninguna de la dos te obliga a tener ninguna permanencia. Solo pagas los meses que estás de alta y son de las más baratas. La tarifa que me intersaba de Wind solo me costaba 30 dólares mensuales, con internet sin límietes y llamadas provinciales de entrada y salida incluidas. Sí, de entrada y salida, porque en Canadá por recibir una llamada también te pueden cobrar. También incluye mensajes a números canadienses. Es una especie de compañía de bajo coste, con peor cobertura, aunque por lo que he preguntado en la zona de Vancouver va bastante bien.

Wind es muy barata pero solo tiene cobertura en las principales ciudades

Por su parte, la tarifa de Fido con internet me costaba 39 dólares (siempre me refiero a precios sin impuestos incluidos, que en British Columbia son del 12%). Incluye mensajes de texto, foto y vídeo ilimitados para todo el mundo, llamadas ilimitadas a Canadá noches y fin de semana, y 450 minutos al mes el resto de las franjas horarias. Y 600 MB para internet.

La cobertura es mejor en Fido, pero como tampoco creo que salga mucho de Vancouver y si lo hago mis llamadas no serán tan importantes como para no poder prescindir de ellas, en un principio por tarifa pensaba contratar Win. Pero aquí vinieron los peros.

Fido es una buena opción calidad/precio y ahora con buenas ofertas

En ambas tiendas me dijeron que mi móvil no era compatible en Canadá. Como no controlo mucho de móviles no os lo puedo explicar mejor, pero creo que se debe a que no admite la misma frecuencia con la que operan aquí. Debe de ser una excepción, ya que en la agencia me habían comentado que no tendría problema. La mayoría de los modelos nuevos creo que sí que sirven.

Necesitaba un móvil nuevo. Y casi agradecí que así fuera, porque ya os comenté que el mío iba muy mal y me desesperaba. En ambas compañías me permitían coger uno nuevo con permanencia, pero aquí las condiciones cambian sustancialmente. En Wind la permanencia es de tres años. ¿y qué pasa si cancelo el contrato antes, como así será probablemente? Pues cada mes me descuentan solo 3CAD$ del precio total del aparato. Es decir, que si solo estoy un año solo me descuentan 36CAD$. Una caca. Además, tampoco tenían una oferta de móviles muy buena.

Fido, en cambio, tan solo exige 2 años de permanencia. Y si te vas antes, pagas solo la parte proporcional. Es decir, si me voy al año, pues tendría que pagar la mitad del precio final. Y la oferta de terminales era mucho mejor. Además, me aplicaron una serie de ofertas, por las que en tres meses me descuentan 75CAD$ en el precio del móvil y el primer mes del contrato es gratis.

Al final me cogí un Nexus 4, cuyo precio final eran 425CAD$. Tuve que pagar ahora 100CAD$ y en tres meses me devuelven 75CAD$ por la oferta. Si en un año me doy de baja, tendré que pagar 162CAD$. Tened en cuenta que 100€ son 130CAD$, aproximadamente. Y el terminal está liberado.

El Nexus 4 me sale por 25CAD$ si permanezco 2 años en la compañía

Para hacer el contrato fue suficiente con mi pasaporte, aunque en otra compañía en la que pregunté,Virgin, no servía y me pedían algún documento oficial canadiense (licencia de conducir, tarjeta de crédito…), sino nada. Ni siquiera necesité una cuenta bancaria, ya que te pasan las facturas directamente a la tarjeta de crédito o incluso te dan la opción de ir a pagar a la tienda mes a mes. Te envían un email con el importe y tienes un plazo. Yo dejé los datos de mi tarjeta de crédito española, pero no me quedó claro si tendrá algún coste añadido o no. Ya os contaré. También me dieron la posibilidad de elegir un número entre varias opciones. Me decanté por la terminación en “37”, mi portal de toda la vida. “Are you sure?”, me dijo la dependienta como si se tratase de una decisión trascendental. En fin, que  a veces no es que no entiendas lo que te están diciendo, sino que te sorprende tanto la respuesta que dudas si has entendido bien...

Que esta información os sirva solo a modo orientativo, ya que no soy ningún experto, y las condiciones, como sabéis, están cambiando continuamente. Ahora a disfrutar mi primer fin de semana en Vancouver con mi nuevo smartphone. 

Si vosotros ya estáis en Canadá, ¿qué compañía habéis contratado y por qué? 

¡Buen fin de semana!

PD. Si estás interesado en contratar Fido, ponte en contacto conmigo, porque tienen un programa de esos en los que si vas de parte de alguien te hacen un descuento en la primera factura. Creo que eran 20 o 25$. No es mucho, pero menos es nada... (bueno, y a mí también :P, así que todo por la causa!)

10 comentarios:

  1. Gracias. Yo aún estoy en España y como tengo un movil normalucho que sabía que no me funcionaría allí andaba mirando smartphones porque creía que funcionaban todos. Lo miraré con mucho más cuidado.
    Mira que si me compro uno y no me funciona. Que desastre.

    ResponderEliminar
  2. You r welcome! Mira precios en la web de Fido y así puedes comparar. Igual te compensa comprarlo aquí. Ten en cuenta el cambio de moneda al comparar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena compra Robintao! Me alegro. Ahora ya puedes sacar fotos con esa pedazo de cam que tiene :P, y ya puesto, un nuevo post...

    ResponderEliminar
  4. Se intentará incorporar más fotografías propias en las entradas. Of course!

    ResponderEliminar
  5. Hola Robintao!
    No sabes cuanto me ayuda haber encontrado tu blog! Voy a Vancouver a estudiar y trabajar como tu y leerlo me esta aclarando muchas dudas :)
    Una pregunta! Entonces con tu tarifa de Fido puedes mandar sms gratuitos a moviles españoles?
    Gracias!! y animo con la adaptación!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, María! A mí también me ayuda y anima leer comentarios como el tuyo! Pues yo entiendo que sí. He ido con el folleto a mi anfitrión para preguntarle y me lo ha confirmado. Pero, bueno, yo por ahora tiro más de guasap... no vaya a ser! :P

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también llegué a Vancouver con un HTC Wildfire liberado de Vodafone (no lo liberé con Vodafone) y me funcionaba perfecto con Fido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias anonimo por tu aportacion! Pues a mi me miraron el numero de serie y me dijeron lo mismo en dos tiendas diferentes, por eso lo di por hecho.

    En cualquier caso, bienvenido sea el movil nuevo, que el otro estaba hecho una patata! :P

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    En septiembre voy para Vancouver!! Ahora estoy en la fase de mirar las compañias de telefono jeje, sabes ya si tiene algun coste añadido que tu tarjeta de credito sea española??

    Una pasada el blog que llevas, yo pense en hacer uno tambien para cuando llegue, no se en que quedara.

    P.D. Yo tambien tengo el Nexus 4 y va de cine, como es libre lo podre usar sin problemas.

    Un saludo.

    Aitor.

    ResponderEliminar
  10. Aitor:

    Yo creo que no, pero ya sabes que aquí te cobran en CAD y después en el banco te quitan en euros, así que no sé si se queda algo por el camino... Pero en un principio, no he recibido notificación de ningún cargo a mayores.

    Gracias por tu comentario, Aitor, y muy buena suerte en tu aventura en Canadá.

    ResponderEliminar