domingo, 5 de mayo de 2013

Air Transat experience: ¡aprobado con nota!

Air Transat es una compañía bastante desconocida en España, pero muy conocida entre los españoles que residen en Canadá. Se trata de una compañía a las que le sigue el término “low cost”, por lo que para los que no tienen ninguna referencia y se disponen a hacer un viaje tan largo siempre les salta la duda de “¿cómo será?”. En Canadá es muy famosa por la cantidad de vuelos que tiene hacia Europa y a otros destinos turísticos de Sudamérica.

Desde España opera en días determinados desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga y, desde Portugal, desde Oporto y Lisboa. No obstante, tan solo con destinos a Montreal y Toronto. Para volar directo a Vancouver hay que irse a otras ciudades europeas como Londres o París.

Air Transat permite comprar billetes a Canadá de solo ida a buen precio

Desde luego es una aerolínea peculiar. Desde su web española (.es) solo puedes contratar vuelos que operan desde España, y así desde el resto de las versiones europeas. Tan solo la web canadiense (.ca) permite contratar cualquiera de los vuelos disponibles. Yo al final volé desde Londres porque tenía mejor combinación desde Galicia (Vueling desde A Coruña y Ryanair desde Santiago).

También el precio difiere en función de la web en la que lo compres, así que recomiendo mirar en varias. Por ejemplo, en la canadiense (.ca) y en la inglesa (.co.uk) para compar un vuelo desde Londres a Vancouver. Yo, al final, entre que me salía algo mejor y que tenía servicio de atención al cliente en español, compré el billete a través de www.travelgenio.es. A la hora de comparar precio tened en cuenta de que en cada web ponen los precios en la moneda del país en cuestión. A mí el billete Londres-Vancouver me salió por unos 390 euros.

¿Por qué he elegido viajar con Air Transat? Básicamente porque Air Transat te permite comprar un vuelo de solo ida, mientras que en las compañías convencionales tienes que hacerlo ida y vuelta para que te salga a un precio razonable, aunque después, si quieres, puedes cambiar el vuelo de vuelta con una comisión de unos 120-150 euros. Teniendo en cuenta el precio final y la comisión, más o menos el coste de ambas opciones me salía similar, ya que al vuelo de Air Transat, le tenía que añadir el vuelo de Galicia a Londres.


Para comer te dan a elegir entre tres opciones

Pero con la compañía canadiense tan sólo tenía que coger dos aviones, y con cualquier otra opción, tres. Además, no estoy obligado a hacer la vuelta desde Vancouver. Y cuando quiera volver a España ¿quién sabe? A lo mejor ya no estoy en Vancouver o prefiero aprovechar para conocer antes otra ciudad como Montreal, que tiene vuelos directos con Oporto a través de Air Transat…

Pues la experiencia ha sido muy positiva. La tripulación muy amable. El espacio entre asientos suficiente (y yo mido 1’92) y, lo que más me ha gustado, es que cada asiento cuenta con una tablet, cargada con una gran variedad de películas, música, series, reportajes, juegos… Yo, por ejemplo, volé escuchando Pink Martini y Lana del Rey, y viendo la única película que tenían en español, la chilena “No”, que estuvo nominada para los Oscars, con subtítulos en inglés, of course. Casi todo en inglés y francés, pero incluso tenían música en español, como el último de Alejandro Sanz o Maná en la opción de músicas del mundo.

Por la comida no tienes que pagar, ni por refrescos o cafés/tés. Nos dieron un almuerzo y después un trozo de pizza antes de aterrizar. Lo que puedes esperar de un viaje en avión. En el almuerzo podías elegir entre ternera, pollo o pasta. Yo elegí pollo y venía con arroz, alguna verdura y salsa picante. También incluía una vinagreta de habas, pan, mantequilla, refresco, un pastelito y café. Además pasaron creo que dos veces para ofrecer refrescos y café. En general bien. Quizás escaso lo que sería la cena (la pizza). Yo me quedé con hambre.

Las medidas permitidas para la maleta de cabina son más pequeñas

Para el resto de cosas tienes que pagar, como los auriculares o una manta, aunque solo costaban 2 dólares, que equivale a 1,50 euros. No se pasaban. Llévate los que tengas del móvil que te sirven. Ah! Y para pagar solo admitían tarjetas de crédito, así que no os preocupéis si no lleváis dólares, porque tampoco los admiten.

El precio del billete Londres-Vancouver incluye una maleta facturada de hasta 23 kg (la mía se pasaba 600 gramos y no hicieron ningún comentario), otra de cabina de hasta 10 kg y un bolso de mano, maletín o funda de portátil, de tamaño inferior a la maleta de cabina. Yo llevé la funda de portátil bastante cargada y sin problema. Lo único, fijaros que las medidas permitidas para la maleta de cabina son un poco menores que las que suelen admitir otras aerolíneas (23 x 40 x 51 cms. incluyendo ruedas y asas). No sé si lo comprueban o no, porque yo la dejé en el hotel cuando fui a facturar y después no me miraron nada. Al lado de mi maleta había una más grande que superaba seguro los 51 cms. y allí estaba. En cualquier caso,  fijaros en las condiciones cuando compréis el billete, ya que pueden variar. Por ejemplo, desde Portugal creo que dejaban facturar hasta dos maletas con un peso máximo de 30 kg. o algo así, porque ya hace tiempo que lo miré.

El avión salió sin retraso y llegó incluso unos minutos antes de la hora prevista. En conclusión, muy recomendable si consigues un buen precio.

ACTUALIZACIÓN (20/05/2013): Me ha contado una persona que ha volado unos días después que en su avión no había tablets incorporadas en los asientos...

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por darnos tantos detalles.....interesante.... y mucha suerte en Vancouver con la búsqueda de trabajo....seguiré tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo! El apoyo de gente como tú es muy importante! Suerte tú también!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por abrir este bolg ! Añadido a favoritos está !! Yo por agosto más o menos llegaré a Vancouver así que estaré atento a todo lo que vas poniendo por aquí. Al no tener cuenta me sale anónimo también, mi nombre es Dani.

    Muchas suerte por esas tierras y a ver si nos vemos por allí ;)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias!!! la verdad que me viene de perlas saber esto..a vancouver solo se vuela desde Londres?
    Como te salió el total de el vuelo a Londres y de Londres-Vancouver?
    un besito
    Lu

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Dani! Espero que te sirva de ayuda y para cualquier cosa por aqui me tienes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Lu! El vuelo A Coruna-Londres me salio por 110 euros con Vueling incluyendo una maleta facturada de 23kg. El de Londres-Vancouver por unos 390. En total, unos 500 euros. Pero ya sabes que esto de los precios varia en funcion de la epoca, cuando lo compres... Lo mejor es entrar en las webs y comparar. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ah! Lu, disculpa. A Vancouver se vuela como minimo desde Londres y desde Paris, que es donde mire yo. Mira en la web canadiense (www.airtransat.ca), que es donde encontraras todas las opciones. Disculpa por la falta de tildes, pero estoy en un ordenador canadiense... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de toparme con tu blog y no sabes cómo agradezco toda tu información! Estoy a punto de volar a Vancouver (20 junio) con una WHV haciendo casi el mismo proceso que tú, aunque salgo desde Málaga a Gatwick, noche en el Yotel y salida a la misma hora por la mañana. Estaba comiendome sobre que hacer con la maleta de mano porque la que tengo es de 56cm y cómo bien dices Air Transat permite sólo de 51. Pensaba comprarme una más pequeña pero una vez leido tu experiencia creo que me voy a arriesgar y hacer lo mismo! ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Driver! Me alegro de que te sea útil. Ya sabes ¡a difundir! En cuanto a la maleta, yo SÍ que llevé una maleta de 51 centímetros. Otra cosa es que no me mirasen nada y que me diera la impresión de que había maletas más grandes. En cualquier caso, mucha suerte y ánimo!

    ResponderEliminar